Las mayores habilidades para lidiar con la vida cotidiana se desarrollan, casi siempre, durante el ocio o la recreación y el esparcimiento. Esto se ha estudiado mucho, y en el caso de las personas adultas mayores, quienes enfrentan cambios físicos, emocionales y biológicos que no necesariamente son fáciles de atajar, pueden verse más beneficiados que nadie gracias a la recreación y al esparcimiento. De hecho[1],

… es importante derribar el mito de que el envejecimiento no puede ser positivo y saludable. Se ha demostrado que las actividades recreativas en la vejez brindan grandes beneficios: desde la disminución de los niveles de dolencia y medicación, hasta el fortalecimiento de los vínculos sociales y la autoestima…

Entre los ejercicios y actividades de recreación y esparcimiento más recomendables, están: “los ejercicios de agilidad mental, los clubes de lectura o bingo ayudan a mantener la buena memoria, además de cambiar la rutina y tener un momento de ocio”[2].

Las personas cuidadoras, amistades y familiares pueden colaborar con sus parientes de este grupo etario procurando siempre su entretenimiento, recreación y ocio acompañado.

El concepto de esparcimiento es muy claro y transparenta los beneficios para la salud que conlleva practicarlo[3]:

… La palabra esparcimiento está formada por los siguientes términos de origen latino: el verbo spargere, en el sentido de esparcir o diseminar, a lo que se añade el sufijo de resultado, mentum. Entonces, la palabra se refiere al hecho de separar cosas que se hallaban juntas, por ejemplo: “El agricultor efectuó el esparcimiento de las semillas por el campo para sembrarlas” o “Tenía unos lápices sobre la mesa, y al tirarlos se esparcieron por toda la sala”.

Contacto:

Raúl del Alto

Abogado

Instagram: @uhthofflegal


[1] https://alcance.com.uy/importancia-de-la-recreacion-en-adultos-mayores/

[2] Ibid.

[3] https://deconceptos.com/general/esparcimiento

Comments are closed.