Invitada: Marianne Ollivier Morán
Titular Notaría 8, CDMX

Las definiciones y orígenes de las palabras son casi siempre un viaje para entender el quehacer humano y cómo nos comunicamos. La palabra testamento para la Real Academia Española significa:

1. m. Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte; 2. m. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador; 3. m. Obra en que un autor, en el último período de su actividad, deja expresados los puntos de vista fundamentales de su pensamiento o las principales características de su arte, en forma que él o la posteridad consideran definitiva y, finalmente también, 4. m. coloq. Serie de resoluciones que por interés personal dicta una autoridad cuando va a cesar en sus funciones[1].

Los orígenes del concepto son aún más interesantes porque dan cuenta de lo que ha avanzado el derecho y los compromisos jurídicos en las sociedades. El mote viene de las raíces testamen y testari y tiene que ver, en palabras muy sencillas, con la evolución de lo que es voluntad expresa de alguien para la posteridad y con el que esa voluntad esté documentada o pueda ser atestiguada por alguien que se haga responsable para ver que se cumpla.

Hacer o dejar un testamento, en términos de responsabilidades sociales y educación cívica, no tiene tanto que ver con la cantidad de bienes que se posean o el valor altísimo siquiera que estos puedan tener. Es una cuestión de organización, orden, colaboración y corresponsabilidad ciudadana con un Estado organizado.

Hace muchos años que durante los meses de septiembre, en México, se difunde y estimula que todas las personas hagan su testamento y por eso es común encontrar enormes descuentos y hasta servicios gratuitos en este rubro. Se trata de “promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar”, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación[2].

En última instancia, hacer un testamento, se trata también de evitarle problemas a los demás.

Contacto:

Marianne Ollivier Morán
Titular Notaría 8, CDMX
Tel. Colegio de Notarios, CDMX: 55 55 11 18 19
Página web: www.colegiodenotarios.org.mx
Facebook: Colegio de Notarios de la Ciudad de México
Twitter: @colegionotarios
YouTube: Colegio de Notarios de la Ciudad de México
Tel. Secretaría de Gobernación: 55 57 28 73 00 ext. 33524, 33508, 33490, 33641
Tel. Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.: 55 55 14 60 58 y 55 55 25 64 15


[1] https://www.rae.es/drae2001/testamento

[2] https://www.gob.mx/testamento/articulos/septiembre-mes-del-testamento-122213

Comments are closed.