Una metrópoli con las dimensiones de la Ciudad de México está permanentemente expuesta a riesgos que pueden ser prevenibles, previsibles y atajados de manera responsable, colectiva y multinivel.

El gobierno de la Ciudad de México expidió hace un año un documento sin precedente para esta capital, pensando en todos los siniestros a los que ha estado expuesta (además de los que pueden ocurrir), para poder atender a toda la ciudadanía de la mejor manera.

El documento debe de conocerse y socializarse siempre, y se trata del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo. En la medida en la que éste se difunda, se comprenda y se asimile, la resiliencia de la ciudad y su capacidad para superar eventos lamentables de grandes dimensiones, mejorará. Esto surgió a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero pueden contabilizarse otros acontecimientos que han modificado la vida citadina, como sucedió con la pandemia de Covid-19.

“La transparencia y la información deben de salir a las calles para generar gobernanza, certidumbre y confianza a las personas”, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), en la página oficial[1].

En la presentación del protocolo, que puede encontrarse en internet y cuya lectura se recomienda ampliamente, se argumenta la necesidad del mismo[2]:

…Enfrentar situaciones adversas implica la habilidad para reconocer el peligro, encarar nuestras fortalezas y debilidades ante él, pero, sobre todo, la posibilidad de transformar esas carencias en oportunidades de aprendizaje y crecimiento que nos conviertan en personas y sociedades más resilientes.

Esa es la principal aportación de este protocolo, el cual recoge el saber y la

experiencia de diversos actores -sociedad civil, academia, sector público y privado y ciudadanía- y los entreteje con el único objetivo de allanar el terreno para que desde la transparencia y la rendición de cuentas, podamos avanzar hacia la construcción de una verdadera agenda de apertura en favor de las personas…


[1] https://infocdmx.org.mx/index.php/2-boletines/7402-dcs-264-2021.html

[2] https://infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2021/Protocolo_Apertura_Transparencia_Riesgo.pdf

Comments are closed.