Es muy común, sobre todo desde la última década, en plena era digital, en la que toda información, invento, creación e investigación están a la mano en el ciberespacio, y no se piensa en los derechos intelectuales, la propiedad intelectual, ni los derechos de autor.

No obstante, el patrimonio intelectual de las personas está protegido y debe estarlo por ley. En México la garante de la propiedad intelectual (PI) es la Secretaría de Economía[1]:

…La propiedad intelectual está relacionada con las creaciones de la mente en los campos industrial, científico, literario, artístico y modelos utilizados en el comercio. Se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que concierne a invenciones, patentes, marcas, etc., y el derecho de autor, como obras literarias y artísticas.

… El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país…

Todo lo que tiene que ver con marcas, patentes, catálogo de invenciones, documentos electrónicos de propiedad industrial de carácter público, por tema, se ve y rige por el IMPI[2].

Si usted ha inventado algo o tiene una marca y desea registrarlo, no deje de hacerlo, es parte de su patrimonio intelectual, es de su propiedad. Puede asesorarse en el propio IMPI para ver qué debe de hacer o qué documentos puede presentar.

El Instituto se encuentra en la Ciudad de México, en Periférico Sur 3106 Jardines del Pedregal, o bien se puede llamar al 55 5624 0400. También se puede escribir al buzon@impi.gob.mx, e incluso vía chat, por internet, se pueden aclarar dudas sobre marcas, patentes o pagos: https://chatbot.impi.gob.mx/


[1] http://www.2006-2012.economia.gob.mx/economia-para-todos/tema-del-dia/7807-propiedad-intelectual

[2] https://www.gob.mx/impi/es/#7023

Comments are closed.