En la actualidad es muy común que se escuche el concepto de victimización y sus derivados, que tienen su origen en la definición de víctima. Víctima, en el ramo de los derechos humanos, se refiere a esto[1]:

… Concepto de víctima según la Resolución de la ONU 40/34, de 29 de noviembre de 1985. Según el artículo 1, se entenderá por “víctimas” a personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder…

La raíz poli es griega y se antepone a las palabras para indicar “pluralidad o abundancia”, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española[2]. Así, el sentido común nos indica que alguien polivictimizado ha sido muchas veces puesto en el lugar de la víctima.

Pongamos un ejemplo muy sencillo: una persona X sufre una violación. Esta persona va al Ministerio Público para denunciar dicho delito. Al llegar, quien le toma el relato para la denuncia lo hace esperar muchas horas; sospecha que esta persona está mintiendo y la trata con malos modos. Posteriormente, le hace preguntas que indican que quizá la persona denunciante es en realidad culpable porque fue, en primera instancia, quien sedujo al agresor. Es decir, la autoridad ministerial no le cree a la denunciante. A continuación, le exige una revisión médica para creerle. El o la doctora a cargo del examen no son cuidadosos y hacen gestos o dicen cosas que lastiman o humillan a la persona víctima. Sin continuar el ejemplo, esta persona está siendo polivictimizada, ¿queda claro? De hecho, por esta razón muchísimos casos de violación o abuso sexual no son denunciados.

Las personas adultas mayores suelen cargar (lamentablemente y en contra de sus derechos humanos) con estereotipos que los fragilizan, además de, en realidad, muchas veces tener problemas específicos de salud que les impiden defenderse o moverse como las personas más jóvenes; esto es, están polivictimizadas. Todas estas situaciones están en contra de nuestras normas en materia de derechos humanos, y debemos de exigir igualdad y reclamar nuestros derechos.


[1] http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/573/Aproximaci%C3%B3n%20psicol%C3%B3gica%20%20a%20la%20victimolog%C3%ADa.%20C%C3%A9sar%20Augusto%20G%C3%ADner%20Alegr%C3%ADa%20.pdf?sequence=1#:~:text=%E2%80%93%20El%20Instituto%20de%20Victimolog%C3%ADa%20define,parte%20de%20otro%20ser%20humano.

[2] https://dle.rae.es/poli-

Comments are closed.