Las personas adultas mayores privadas de la libertad, en situación de cárcel por haber cometido algún delito, tienen que hacer valer sus derechos humanos y exigir que estos no se vulneren.

En México, ser persona adulta mayor y estar en situación de cárcel resulta doblemente difícil. De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta población es especialmente vulnerable puesto que suele padecer más enfermedades, tener menos atención de familiares y amistades, y carecer de recursos para agilizar su defensa o sentencia, etcétera.

El sistema penitenciario, sin embargo, contempla la impartición de talleres para la reinserción social de este grupo etario, y debe de estar comprometido con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que en su artículo 3 especifica: “Toda persona con 60 años de edad o más debe de ser considerada adulta mayor y gozar de calidad de vida sin violencia ni discriminación, además de recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial”[1].

Esto aplica especialmente para las personas adultas mayores privadas de su libertad, ya que “deben recibir asesoría jurídica gratuita, acceder a educación, trabajo, a capacitación, salud y asistencia social en caso de encontrarse en situación de desamparo, como pasa con aquellas personas que no cuentan con apoyos familiares”[2].

La CNDH ha insistido a lo lago de los años en lo siguiente[3]:

  • Establecer la obligación de que los Centros de Reclusión Penitenciaria de la república mexicana cuenten con un registro de personas de más de 60 años que incluyan condiciones de salud, necesidades específicas de alimentación, apoyos y ubicación para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
  • Promover programas para evitar su discriminación, procurando condiciones de igualdad con respecto al resto de la población en internamiento.
  • Prever los recursos presupuestales pertinentes, infraestructura de los centros penitenciarios conforme a los estándares internacionales a para poder garantizar que, las personas de más de 60 años, internas o visitantes puedan tener mejor acceso al establecimiento penitenciario…

Contacto:

Valente Arízabalo Priego 

Abogado especialista en amparo y juicios orales

Pág. web CNDH: cndh.org.mx

Tel. Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 55 56 81 81 25

Facebook: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Pág. web Tribunal Superior de Justicia, CDMX: poderjudicialcdmx.gob.mx

Facebook: Poder Judicial CDMX

[1] https://documenta.org.mx/blog-documenta/2020/02/12/como-viven-las-personas-mayores-la-carcel/

[2] Ibid.

[3] https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Adultos-Mayores-Centros.pdf

Comments are closed.