Uno de los grandes temas del momento es qué ocurrirá con las pensiones en el futuro. A diferencia de las personas adultas mayores, mucho se ha comentado que las y los jóvenes de ahora, o incluso las personas adultas jóvenes, quienes nacieron después de 1981, pudieran no tener acceso a este beneficio social.

¿Por qué? De acuerdo con sitios especializados en estimaciones financieras, gran parte de la generación milenial no recibirá pensión porque, de antemano, se modificó la ley desde 1997, cuando el gobierno hizo cuentas y vio que no sería posible acompañar a esta generación en sus necesidades de vivienda, salud, retiro, jubilación, etcétera. Por eso, la “ley del Seguro Social estableció que las pensiones manejadas por el IMSS pasaron de manera automática a una cuenta individual que es administrada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)”[1].

Ahora bien, hoy en día es posible enterarnos de todo lo que tiene que ver con las pensiones vía internet. Por ejemplo, la sección de preguntas frecuentes del IMSS es sumamente didáctica y útil para las personas adultas mayores que tengan dudas sobre su pensión: https://www.imss.gob.mx/pensiones/preguntas-frecuentes.

Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene toda un área dedicada a lo que llama Pensionissste, sólo para ocuparse de la atención de este tipo de beneficio social. Si se coloca la pensión en esta administradora se pueden tener muchos beneficios, como acceso a ciertos privilegios, entérese en el siguiente sitio web: https://www.pensionissste.gob.mx/comercial.html#conocenos.

Comparar servicios, comisiones, posibilidades de ahorro y ventajas que ofrece el ISSSTE, está a un toque de distancia.

 

_____________________________________________

[1] https://www.infobae.com/mexico/2023/10/14/esta-es-la-razon-por-la-que-los-nacidos-despues-de-1981-no-tendran-pension/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20lo%20expuesto,estableci%C3%B3%20que%20las%20pensiones%20manejadas

Comments are closed.