Perder a la pareja suele ser algo difícil y triste. Sin embargo, cuando además de la ausencia del ser querido se pierden o dejan perder los derechos e ingresos que ésta o éste abonaban y hubiera querido para su compañera o compañero de vida, la situación puede volverse crítica e injusta.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) orienta a las personas en situación de viudez para que puedan recuperar las prestaciones laborales que les correspondan como personas beneficiarias.

Por ejemplo, antes que nada, idealmente, debe de existir una designación de beneficiarios. En caso de no existir y ante la muerte de un trabajador o trabajadora, se realiza un juicio para que esposa, esposo, concubina, hijos o padres puedan acceder a los derechos que tenía quien falleció, y así reclamar las prestaciones correspondientes, como son: SAR, AFORE, INFONAVIT. El juicio se lleva a cabo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje[1].

Es importante señalar que el juicio de designación de beneficiarios puede iniciarse cuando una persona trabajadora fallecida (por enfermedad o accidente de trabajo) hubiese estado en activo, o bien cuando ya no estaba laborando.

Los beneficiarios más frecuentes de prestaciones e indemnización en los casos de viudez, de conformidad con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo[2], son esposos o esposas, hijos menores de dieciséis años o quienes tienen alguna discapacidad mayor, así como familiares directos económicamente dependientes.

Para conocer qué derechos serían a los que se tiene acceso, así como muchos otros detalles sobre este tema, se puede contactar directamente a la PROFEDET[3].

____________________________________

[1] https://www.gob.mx/profedet/articulos/tu-familiar-fallecio-y-deseas-saber-a-que-tien?idiom=es
[2] Idem.
[3] orientacionprofedet@stps.gob.mx o llamar a los teléfonos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942

Comments are closed.