En México residen más o menos 15.4 millones de personas adultas mayores, es decir, el 12.3% de la población total[1]. Por ello, la Secretaría de Bienestar busca asegurar que las personas adultas mayores mexicanas tengan “un ingreso que reconozca todo su esfuerzo y empeño en la construcción de este país”[2].

El propio gobierno admite que en el país las personas adultas mayores “enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida”, según dice la página oficial de las pensiones para el bienestar.

Al ofrecer la pensión para el bienestar, se tiene como objetivo de gobierno, dicen, “contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida, y que a su vez permita el acceso a la protección social”[3].

Esta pensión consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral, para el cual se registran las personas por medio de visitas domiciliarias solicitadas en el número gratuito 01 800 007 3705. También se puede escribir al siguiente correo electrónico, para externar dudas o solicitar información: demandasocial@bienestar.gob.mx.

De acuerdo con la información oficial, el año pasado inició el registro para que 225 mil 479 adultos de 65 a 67 “residentes en la Ciudad de México, accedieran a la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores”. Es muy importante saber que las pensiones para el bienestar no pueden ser una prebenda política, de tal forma que nadie puede condicionar la entrega de esta prestación a cambio de algo. Para obtenerla sólo se debe de tener la edad correspondiente y hacer el trámite de manera gratuita.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-Mexico-15.4-millones-de-personas-de-60-anos-o-mas-20200326-0008.html

[2] https://www.gob.mx/pensionpersonasadultasmayores

[3] Ibid.

Comments are closed.