Hace algunas décadas era muy común que el matrimonio fuera siempre en sociedad conyugal, salvo por algunos casos muy puntuales de negocios familiares que especificaran su prohibición. De hecho, románticamente y de manera poco práctica, se decía que quien buscaba casarse por bienes separados no amaba suficientemente a su cónyuge. Nada más falso.

El matrimonio es, además de un compromiso moral, ético y de amor, un vínculo jurídico-contractual. Los términos de éste deben de ser como los de todos los contratos, convenientes para ambas partes por igual o convenidos por las dos partes bajo las mismas condiciones.

Con mucha frecuencia los matrimonios por bienes separados son mucho más fáciles de disolver y de manejar cuando surgen cambios en la economía familiar o contextual. Por lo tanto, es importante saber qué significan ambos tipos de sociedad, de matrimonio, de contrato.

El régimen por separación de bienes implica[1]:

… El régimen de separación de bienes es aquél en el cual en el matrimonio los cónyuges conservarán la propiedad y la administración de los bienes que respectivamente les pertenecen, todos los frutos y accesiones de dichos bienes.

Además, en el régimen de separación de bienes son propios de cada uno de los esposos, los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que obtengan por servicios personales, por el desempeño de un empleo, por el ejercicio de su profesión, comercio o industria.

La separación de bienes puede comprender no sólo los bienes de que son dueños los contrayentes al celebrar el matrimonio, sino los que adquieran después de su celebración…

En cambio, el régimen de sociedad conyugal significa[2]:

… La sociedad conyugal es un régimen patrimonial del matrimonio que consiste en la integración y administración de un patrimonio común diferente al patrimonio propio de cada uno de los cónyuges…

Cabe aclarar que, en cualquier momento del matrimonio, los regímenes pueden cambiar fácilmente, si ambas partes están de acuerdo.

Contacto:

Joselyn Jiménez Álvarez

Licenciada especialista en materia familiar

Consejería Jurídica y de Servicios Legales, CDMX: www.consejeria.cdmx.gob.mx

Tel. Consejería Jurídica y de Servicios Legales, CDMX: 55 5345 8330

Facebook: Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México

Correo electrónico: atencionciudadanacj@cdmx.gob.mx

Dirección General de Registro Civil: www.rcivil.cdmx.gob.mx

Tel. Dirección General de Registro Civil: 55 9179 6700 


[1] https://mexico.justia.com/derecho-de-familia/separacion-de-bienes/preguntas-y-respuestas-sobre-separacion-de-bienes/

[2] Ibid.

Comments are closed.