Generalmente, el matrimonio para las personas adultas mayores solamente se plantea por conveniencia económica para casos de recibir la pensión de jubilación, cesantía, retiro, etcétera. Sin embargo, también tiene muchas ventajas en el ámbito psicológico y emocional.

De hecho, muchas de las personas especializadas en terapias narrativas y psicológicas dramáticas consideran que el matrimonio debería ser solamente para las personas que rebasen los 55 años. Esto, porque ya se sabe que no hay que competir; en qué sí y en qué no se puede ceder; cómo negociar; cuáles son las ventajas y desventajas del matrimonio; cómo repartir la carga de obligaciones y compromisos, etcétera. Dicho lo anterior, los matrimonios de personas adultas mayores pueden dedicarse con mayor conciencia y plenitud a disfrutar las diferencias entre cada quien; a acompañarse y apoyarse en las etapas más difíciles de la vida; a cuidarse mutuamente.

En el terreno económico, financiero y de seguros; el matrimonio entre personas adultas mayores puede implicar beneficios tributarios, de pensión (por viudez, como dijimos), de herencia y de ahorro por impuestos y trámites en caso de sucesiones.

Una página gerontológica dice del matrimonio entre personas adultas mayores[1]:

…Según el Centro Nacional para la Investigación de la Familia y el Matrimonio de la Universidad Estatal de Bowling Green, solo el 7 por ciento de los matrimonios actuales han alcanzado los 50 años, y solo el 26% de los adultos mayores de 70 años han estado casados durante al menos cinco décadas. Y mientras que la tasa de divorcio del país — un número aparentemente difícil de precisar — parece estar en declive, es seguro decir que un porcentaje mucho mayor termina en divorcio. Con la edad viene la sabiduría, y afortunadamente para los amantes más jóvenes, muchas personas mayores cuyos matrimonios han durado por décadas nos han regalado consejos para hacer que nuestros matrimonios duren…

 

[1] https://www.gerontologica.com/articulo-interes/consejos-de-parejas-mayores-para-tener-un-matrimonio-sano-y-feliz

Comments are closed.