Se ha comentado anteriormente la importancia para la armonía familiar el orden y la organización económica saludable: el hacer un testamento y mantenerlo actualizado. Esto se debe, lamentablemente, a que a la hora de que alguien fallece surgen emociones, ambiciones, deseos que no están en sincronía con la paz, la generosidad o la solidaridad familiar.

Heredar bienes a las y los seres queridos es un acto de generosidad que puede derivar en una guerra campal entre integrantes de la familia, quienes que merecen más, o que debieran de habérseles otorgado otras cosas.

Cuando existen problemas por las herencias, lo más recomendable es, según expertos, recordar lo siguiente:

“Lo que se pretende es que se acate la voluntad del testador, que no existan pleitos ni problemas y la transmisión de los bienes se lleve a cabo de la manera expresada. Para ello debemos plantear si una cláusula prohibitoria, o de desheredamiento, puede brindarnos la solución a la cuestión planteada […]

Tendremos que justificar los motivos, razones o causas por las que el testador desea establecer. Es necesario precisar el o los derechos que tiene, si éstos son o no renunciables. Si afectan normas o disposiciones de orden público, o bien, la libertad y las garantías que se conceden a los ciudadanos.”

Lo anterior significa que hay que mientras estamos vivos o vivas hay ser muy claros, concisos y precisos al hacer nuestros testamentos, así como al colocarle cláusulas o condiciones, previendo posibles pleitos. Quizá este ejercicio incluso sirva para enmendar algunas sensibilidades o problemas relacionales entre los herederos y herederas.

La mejor manera de evitar problemas es también asesorarse bien con la o él notario que nos atienda, recordemos que los colegios de notarios están siempre a la mano para brindar información y asesorías.

Contacto:

Manuel Bandala

Abogado 

Correo electrónico: derechos@aprenderaenvejecer.tv

Blog: aprenderaenvejecer.tv

Correo Manuel Bandala: balm75@hotmail.com

Pág. web Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.: www.notariadomexicano.org.mx

Tel. Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.: 55 55 14 60 58, 55 55 25 64 52 y 55 55 25 64 15

Comments are closed.