A estas alturas de la humanidad, el sólo hecho de que tenga que haber una Ley Federal para condenar, prevenir y evitar la violencia hacia las mujeres, pareciera inverosímil, pareciera pertenecer a un estado sin derecho o a una nación de barbarie.

Sin embargo, la descomposición del tejido social demuestra que la cultura patriarcal a la que todas las personas pertenecemos, toma la vida de las mujeres por sentado, así como abusa de éstas empezando por considerarlas no iguales o menos capaces que los hombres para una amplia gama de temas, pagándoles menos por los mismos trabajos, entre muchas otras inequidades, por considerarlas las únicas designadas para realizar ciertos servicios y cuidados domésticos y familiares.

Así las cosas en el imaginario colectivo, a pesar de esto debe saberse que toda mujer mexicana está protegida y puede hacer valer sus derechos en contra de la violencia que se ejerza en su contra, ya sea psicológica, sexual, económica, simbólica, doméstica, laboral, institucional, patrimonial, mediática, obstétrica y contra la libertad reproductiva. En febrero de 2007 se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objeto de la ley, según estipula su artículo primero es[1]:

…establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…

Esta ley resguarda, sin lugar a dudas, los derechos de las mujeres adultas mayores y puede y debe de hacerse valer. Recordemos que la exigibilidad de una ley depende también de cuánto y qué tan bien se conozca. Lo que es un hecho es que sigue siendo muy necesaria, quizá cada vez más, puesto que tan sólo en 2021, el segundo año de la pandemia, se registraron en el país más de mil feminicidios, cifra más alta desde 2018[2].

Contacto:

Alejandra Ivonne Amador Franco

Comisión de Derechos Humanos, CDMX

Pág. web Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México: www.cdhcm.org.mx

Tel. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México: 55 5229 5600

Facebook: CDHCM

Pág. web Secretaría de las Mujeres, CDMX: www.semujeres.cdmx.gob.mx

Tel. Secretaría de las Mujeres: 55 5512 2836

Twitter: @SeMujeresCDMX 


[1] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_010621.pdf

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/20/feminicidios-en-mexico-2021-es-el-ano-mas-violento-contra-las-mujeres/

Comments are closed.