Tuve una mala atención médica, ¿qué puedo hacer?

Las doctoras y los doctores son seres humanos, susceptibles a errores, equivocaciones y olvidos como todas las demás personas. No obstante, el peso de su responsabilidad y ética es que, de su eficiencia y buen desempeño depende, en alguna medida, la vida o la muerte de los pacientes.

El tema sobre la responsabilidad del personal médico respecto de la buena o mala atención a una o a un paciente es algo complejo de valorar, y en este proceso participan distintos factores, a veces no solamente es producto del trabajo de una sola persona sino de todo un equipo.

Jurídicamente, negligencia médica significa “la lesión que se le causa a un paciente debido a la ignorancia del modo de hacer el oficio”[1]. De acuerdo con la misma fuente jurídica, para que haya una negligencia médica debe de haber una lesión, una mala práctica y un vínculo corroborable entre una y otra.

Se parte jurídicamente de la siguiente premisa: “el personal sanitario tiene el deber de preservar y restablecer la salud del paciente. Y, aunque tal resultado no siempre está en sus manos, existen unos estándares en la práctica médica, orientados a la curación. Así, un médico no puede apartarse injustificadamente de tales estándares”[2].

En México existe la opción de quejarse ante la sospecha de una mala atención o práctica ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)[3]. Lo que puede ser muy útil de la CONAMED es que se ofrecen soluciones a las controversias, sirve como conciliadora y árbitro entre quienes buscan una solución “pacífica; los usuarios y los prestadores de servicios médicos pueden beneficiarse de estos mecanismos que les permitirá reestablecer su comunicación y solucionar la controversia en tiempos adecuados y de manera gratuita”[4].


[1] https://www.conceptosjuridicos.com/mx/negligencia-medica/

[2] Ídem.

[3] https://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/queja-medica-para-conciliacion-ante-la-conamed

[4] Ídem.

Comments are closed.