Muchas personas no toman la decisión de divorciarse si son adultas mayores, principalmente por temor a perder su vivienda u otros beneficios. Sin embargo, en ocasiones estas personas enfrentan situaciones que les brindan poca libertad, limitando su alegría y afectando su bienestar físico y emocional.

La decisión, si bien requiere reflexión, no debe de posponerse, ya que existen recursos de asesoría jurídica que pueden acompañar a quienes enfrentan la necesidad de divorciarse. Por ejemplo, en la Ciudad de México, están las Abogadas de las Mujeres, que puedes encontrar en https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/abogadas-de-las-mujeres_MP, quienes se dedican a promover el acceso a la justicia para mujeres de todas las edades. El INAPAM también brinda asesoría legal de manera gratuita: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/asesoria-juridica-para-adultos-mayores-del-inapam.

Al considerar el divorcio, es importante tener en cuenta varios factores para asegurar un proceso ordenado y amigable. De preferencia, se sugiere que sea de mutuo acuerdo. También es importante tener claros aspectos tales como la propiedad del inmueble en el que viven, las pensiones de jubilación o el retiro de los cónyuges, si se estableció un régimen de bienes separados o mancomunados en el contrato de matrimonio inicial, la actualización de testamentos y la búsqueda de un abogado especializado en divorcios. Además, es relevante considerar que no haya aún familiares (hijos o hijas) dependientes o menores de edad; y prever cómo se garantizará el sustento o manutención una vez que se haya concluido el divorcio[1].

Existen diversas razones que motivan a las personas adultas mayores a tomar la decisión de divorciarse; muchas de ellas son resultado de una profunda reflexión y el deseo de vivir el resto de su vida de manera más libre y alegre. De hecho, se estima que un 25 por ciento de las personas divorciadas en los Estados Unidos son adultas mayores, y una vez que forman parte de este grupo etario, viven su vida plenamente como solteras[2].

 

[1] https://www.elenacrespolorenzo.com/es/divorcio-tercera-edad/

[2] https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/amor-sexo/info-08-2012/divorcio-desamor-consejos-relaciones-de-pareja.html

Comments are closed.