Los procesos judiciales, en cualquiera país y a cualquier edad, son complicados y desagradables. Esto debido tanto por el tema del que se ocupan (suele ser un pleito o conflicto, acusación o exigencia); porque están cifrados o relatados en terminología judicial especializada (confusa para los no profesionales del Derecho), y porque a veces la combinación de preocupación (estrés) con información nueva resulta especialmente confusa, y ello nos pone nerviosas o nerviosos.

Una cuestión más hace de los procesos judiciales algo especialmente difícil; esto es que, las acusaciones se deben probar y esto, entre seres humanos con diferentes perspectivas, percepciones y maneras de comprender, hace difícil el consenso. Estudiosos han comentado que, “… en ocasiones, la prueba de los hechos invocados por el actor para obtener el reconocimiento jurisdiccional de un derecho puede resultar particularmente dificultosa, compleja o difícil de obtener, arriesgando la posibilidad de una tutela jurisdiccional efectiva, al generar indefensión…”[1]

Además, no siempre todos los sistemas judiciales de las naciones son impecables, claros u honestos.

No obstante, es fundamental recordar que el derecho a un trato digno para las personas adultas mayores –quienes se encuentren en cualquier circunstancia y desde luego también, que atraviesen por un proceso judicial– es un derecho irrevocable en México.

Las personas adultas mayores “tienen derechos mínimos de los que deben gozar y la o el juzgador está a obligado a hacerlos valer”, esto ha subrayado el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México[2].

Recordemos que, las personas adultas mayores, por ley deben de tener la certeza jurídica de “recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados”[3].


[1] https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532015000100006

[2] https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/evento_09072019_2/

[3] https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wTDKrxePbxYJ:https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-de-los-derechos-de-las-personas-adultas-mayores/titulo-segundo/capitulo-ii/+&cd=7&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Comments are closed.