Con la pandemia por Covid-19 las economías mundiales han cambiado y los bolsillos de muchas familias han padecido. La industria inmobiliaria, por ejemplo, ha sufrido enormes cambios e impactos, difícilmente reversibles. En México, por ejemplo, en lo que en la Ciudad de México se han depreciado enormemente los valores inmobiliarios en las afueras, en zonas en donde históricamente la población urbana suele ir a descansar o vacacionar, ha ocurrido un incremento del valor en las propiedades.

Algunas personas pudieran estar interesadas en vender su propiedad, pero requieren continuar viviendo en ella o que alguien más goce de su uso (usufructo) para vivir durante cierto tiempo. Si bien la figura no es tan conocida ni tan socorrida, existe la llamada nuda propiedad que consiste en que, se trasladan los derechos de propiedad a quien los adquiera mediante la compra de estos y, sin embargo, no se ceden (se limitan) los derechos de usufructo hasta cuando se pacte que así ocurra.

La nuda propiedad es entonces, “la opción de vender tu casa y que puedas seguir viviendo en ella. Se llama nuda propiedad y es un derecho que te permite disfrutar y vivir en tu casa una vez vendida, sin tener ya la posesión de la misma. Una opción que cada día va ganando más adeptos. La nuda propiedad se define como el derecho de una persona sobre un bien, en este caso sería una vivienda, de su propiedad, pero cuya posesión está cedida a otra persona, en situación de usufructo”[1].

Quizá el único problema de la nuda propiedad es que, generalmente, los o las compradoras no están de acuerdo con lo que se llama la limitación del dominio[2]; salvo por esa cuestión, esta opción es muy conveniente para hacerse de recursos, repartir algunos gastos y no quedarse sin un techo.


[1] https://www.elsolgrupo.com/seguir-viviendo-en-mi-casa-despues-de-venderla/

[2] https://www.conceptosjuridicos.com/mx/nuda-propiedad/

Comments are closed.