No me dejan ver a mis nietos ¿a quién recurro?

En México es muy común que los nietos y las nietas estén bajo el cuidado de sus abuelos o abuelas. La gran cantidad de familias extendidas –se llaman así a los demás parientes que no son directamente padres o hermanos, pero que habitan en el mismo espacio y con quien se convive a diario– y la cercanía que esto implica, se presta para que abuelos y abuelas cuiden y vean muy seguido a sus nietos.

Sin embargo, cuando hay alguna ruptura relacional entre progenitores o incluso entre los propios hijos o hijas y sus padres, puede haber una suerte de “castigo”, o simplemente dificultad para hacer coincidir los tiempos y espacios para las y los abuelos con sus nietos y nietas, de tal forma que no les sea permitido verlos más.

También existen otras razones que pueden ser legítimas, no de venganza ni de imposibilidad práctica, para que se trate de obstruir esa relación.

Por lo pronto, en la gran mayoría de los casos la relación entre nietos o nietas y sus abuelos y abuelas es divertida y fructífera para ambas partes y, reiteramos, en este país suele ocurrir mucho. Es común, por ejemplo, que los abuelos y las abuelas provean a nietas y nietos de compañía, juegos, historias, valores, tradiciones, atención y escucha[1].

En el caso de que hubiera algún problema para ver a los nietos y se pueda argumentar una “causa justa”, es importante saber que sí existe la posibilidad jurídica de proceder para volver a ver y pasar tiempo con las nietas y los nietos.

La causa justa significa “toda aquella que perjudique al desarrollo y la salud mental y física de los menores, quienes deben de ser considerados el interés más digno de protección”[2].

María Elena Orta García 
Despacho: 55 5544 6420
Juzgado de lo Familiar de la CDMX: 55 5134 1100


[1] https://www.psicohuma.com/blog/79-que-hace-que-la-relacion-entre-los-abuelos-y-los-nietos-sea-tan-especial/

[2] https://www.diariojuridico.com/tienen-los-abuelos-derecho-legal-a-tener-un-regimen-de-visitas-con-sus-nietos/

Comments are closed.