Defensa jurídica a personas mayores
Si usted tiene problemas para entender fácilmente todo lo que tiene que ver con el Derecho y las leyes, es algo lógico: primero, porque las normas, las leyes y los reglamentos son susceptibles de ser interpretadas subjetivamente por quienes las leen y quienes las hacen valer. Segundo, para tratar de subsanar la inmensa posibilidad de interpretaciones individuales que tienen las leyes, en su intento por ser preciso, el Derecho se arma de un lenguaje especializado y difícil.
Ahora bien, lo ideal es siempre asesorarse y buscar traductores honestos, servicios públicos eficientes, ejercer nuestros derechos y entender nuestros deberes y obligaciones. En México existe este tipo de atención jurídica[1], especialmente para las personas adultas mayores[2].
Es muy importante conocer las diferencias entre el derecho penal y el derecho civil, para poder solicitar apoyo según se requiera. El primero se encarga de trabajar con los actos delictivos o delitos, y el segundo se ocupa de las responsabilidades civiles.
Un delito (derecho penal) es aquella acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ésta con una pena grave, puesto que se considera que afecta a la sociedad o al individuo[3].
Las responsabilidades civiles (derecho civil), tienen que ver con los daños a una persona o entidad, aunque no se haya infringido necesariamente una ley”[4]. Ejemplos de estos son: daños y perjuicios, lesiones que ameriten indemnización, incumplimiento de contratos, disputas entre propietarios e inquilinos. Hay acciones, eso sí, que a la vez son civiles y penales[5].
[1] Por ejemplo, para la Atención a casos de violencia, abandono y/o vulnerabilidad social a personas mayores de 60 años de la Ciudad de México hay que pedir asesoría en este sitio: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/1378/0
[4] Idem.
Ignacio Miñón Ramírez
Defensatel: 800 224 24 26
Web: www.ifdp.cjf.gob.mx
Twitter: @defensoriaifdp
Comments are closed.