Cómo me protejo del robo de identidad por medios electrónicos

Las personas adultas mayores, quienes no crecimos con todas las posibilidades de interconexión que existen, somos más susceptibles a ser defraudadas por delincuentes cibernéticos. Y como ahora conviven en el mundo diferentes generaciones, muchas de las cuales no han tenido una capacitación del mundo digital, el robo de identidad vía plataformas electrónicas se ha disparado. Además, durante la pandemia por Covid-19 la mayoría de la gente que pudo se confinó y tuvo contacto con el exterior a través de computadoras y teléfonos, situación que el crimen organizado de hackeadores y defraudadores cibernéticos aprovechó.

Por lo anterior, hay varios consejos elementales para evitar el robo de identidad por medios electrónicos:

  • Primero debemos de crear contraseñas seguras. Entre más difíciles y menos obvias, será menos fácil para los ladrones robar información de nuestros aparatos electrónicos. Quizá debamos apuntar en una libreta todas las claves, pero no por desidia o para poder recordarlas fácilmente debemos poner las siglas de nuestro nombre o nuestros años de nacimiento.
  • Segundo. No ofrecer datos personales a personas desconocidas. ¿Nos asomaríamos a la ventana a enseñar fotografías de nuestros parientes o de nosotros mismos y comentar qué estamos haciendo y en dónde estamos? Quizá esto solamente con nuestras amistades cercanas, ¿verdad? Entonces pensemos que usar las redes sociales es como abrir la ventana de nuestra casa hacia la calle. Por ello es importante que leamos las reglas de seguridad antes de usarlas o colocar información privada.
  • Tercero. Dudemos mucho de quién y por qué nos escribe o contacta. Si notamos algo raro mejor consultémosle a la persona por teléfono directamente. Los virus y programas mediante los que se roban nuestros datos vienen escondidos generalmente en archivos adjuntos de promociones no solicitadas, o de amistades que no frecuentamos o no conocemos bien, y a veces en mensajes extraños (generalmente urgentes) de personas que ya fueron hackeadas aunque sean conocidas nuestras.

Por último, hay que tener muy actualizados nuestros programas y sistemas de antivirus para evitar quedar desprotegidos electrónica o cibernéticamente[1].

Contacto:

Laura Lizette Enríquez Rodríguez
Twitter Laura L. Enríquez: @lauraenriquezr
Facebook: Laura L. Enríquez Rodríguez
Inst. de Transparencia, CDMX: www.infodf.org.mx
Facebook Inst. de Transparencia, CDMX: Info CDMX
Twitter Inst. de Transparencia, CDMX: @InfoCdMex
YouTube Inst. de Transparencia, CDMX: InfoCdMex
Tel. Policía cibernética, CDMX: 55 5242 5100, ext. 5086
Correo Policía cibernética, CDMX: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Página Guardia Nacional: www.gob.mx/guardianacional
Instituto Federal de Telecomunicaciones: www.ift.org.mx


[1] https://www.smartaboutmoney.org/Topics/Art%C3%ADculos-en-espa%C3%B1ol/7-pasos-para-evitar-el-robo-de-identidad-en-Internet

Comments are closed.