El derecho a tener una vida plena y digna incluye siempre la actividad sexual, que se extiende hasta el fin de la vida, no importa la condición del paciente ni su edad.

Mediante la siguiente cita recordamos una manera de proclamar los derechos sexuales[1]:

…La sexualidad es parte del envejecimiento. Por tanto, debemos de promover el respeto hacia la pluralidad y así erradicar el concepto de “diferente”. La atracción hacia la persona del mismo sexo no es pretexto para privarla de derechos. Como reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948, “Somos diferentes, somos iguales” …

Parte de los mitos en torno a la imposibilidad de una vida sexual cuando se es persona adulta , vienen del edadismo y de la industria que prepondera un sexo de película o filme, no necesariamente vinculado al amor, a la experiencia de personas adultas o fuera de los estereotipos de la industria ligada al erotismo.

Es importante recalcar los beneficios psicológicos de no frenar una vida sexual cuando se es persona adulta mayor, e incluso se recomienda fomentar exploraciones diversas, una mayor sensualidad y conversaciones al respecto con las parejas deseadas para, siempre de mutuo acuerdo y en consenso responsable y adulto, disfrutar una vida sexual a plenitud.

En términos de salud, la sexualidad es benéfica para las personas adultas mayores[2]:

…Practicar sexo en la tercera edad puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de problemas de hipertensión. En los hombres, además, puede ayudar a reducir las probabilidades de cáncer de próstata, ya que la actividad sexual hace aumentar el flujo sanguíneo.

Pero el sexo no deja de ser una actividad física, por lo que puede afectar positivamente al corazón, sobre todo al mejorar el flujo sanguíneo. Dicha mejora del ritmo cardíaco puede reducir las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares, como taquicardias o infartos de miocardio, así como reducir riesgos de hipertensión…

Contacto:

Francisco Miguel Reyes

Abogado por la UNAM

Facebook: Societá Legale

Pág. web INAPAM: www.gob.mx/inapam

Tel. INAPAM: 55 50 88 02 47

[1] https://www.gob.mx/inapam/prensa/envejecimiento-y-sexualidad-no-son-excluyentes?idiom=es#:~:text=A%20los%2060%20a%C3%B1os%20o,Zh%C3%A9lide%20Quevedo%20Hunter%2C%20especialista%20brasile%C3%B1a.

[2] https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-beneficios-aporta-el-sexo-en-la-tercera-edad#:~:text=Practicar%20sexo%20en%20la%20tercera,hace%20aumentar%20el%20flujo%20sangu%C3%ADneo.

Comments are closed.