Absolutamente todas las personas tenemos todos los derechos humanos, y es importante enfatizar que el derecho a migrar y a tener una patria es un derecho humano. Las naciones que no están en posibilidades de recibir migrantes, entran en el dilema de quebrantar o vulnerar ese derecho humano que tienen las personas a migrar y a tener una patria.

A últimas fechas, con el apoyo de las redes sociodigitales, académicos y luchadores sociales han tenido “que abordar el fenómeno migratorio internacional desde una visión integral que garantice el respeto a los derechos humanos y promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, refugiados y sus familias, especialmente para aquellos que viajan de manera irregular”[1].

Las personas adultas mayores suelen migrar para “reencontrarse con hijas, hijos o nietos que migraron primero, o porque hay una situación externa que los obliga a desplazarse, como una catástrofe natural, un conflicto político, causas económicas, bélicas o ecológicas”[2].

Los especialistas consideran una persona migrante adulta mayor, cuando “…cualquier persona nacida en el extranjero que se haya mudado al país de destino con 65 años o más, por ejemplo, en el marco de un programa de reunificación familiar; se haya mudado en el pasado y alcanzado la edad de jubilación en el país de destino; o se haya visto obligada a desplazarse a causa de conflictos con 65 años o más, o haya alcanzado la edad de jubilación una vez desplazada”[3].

Para las personas adultas mayores puede resultar un poco más difícil la adaptación a la nueva situación migratoria, por lo que es importante tomar en cuenta que se debe velar especialmente para que no se violen los derechos humanos de este grupo etario, especialmente de personas migrantes.


[1] https://sinfronteras.org.mx/la-tecnologia-ayuda-las-personas-migrantes-refugiadas/

[2] https://www.diferenciador.com/tipos-de-migracion/#:~:text=Migraci%C3%B3n%20adulta,de%20los%20integrantes%20pueda%20llegar.

[3] https://www.migrationdataportal.org/es/themes/personnes-agees-et-migration

Comments are closed.