Las personas que se nombran transexuales son aquellas quienes “se consideran a sí mismas individuos del sexo opuesto al que naturalmente presentan sus cuerpos.  Así, las mujeres trans son aquellas que nacieron con un cuerpo masculino, pero se identifican a sí mismas como mujeres; mientras que los hombres trans son aquellos que nacieron con un cuerpo femenino, pero se identifican a sí mismos como hombres”[1].

Ahora bien, la mayoría de las personas adultas mayores que son transexuales han vivido en una sociedad muy prejuiciada debido a su identidad sexual, sin embargo, la madurez les permite aceptar con toda franqueza y establecer con mucha claridad cuál es su manera de estar en el mundo respecto a su sexo y su género.

Los derechos humanos, como se ha reiterado, siempre se aplican a todas las personas y, por ende, las personas adultas mayores transexuales gozan o deben gozar siempre de todos los derechos humanos. Esto significa que cualquier persona que discrimine, agreda, violente o no respete a una persona transexual está infringiendo y violentando los derechos humanos explícitos en nuestra Constitución Política.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, pone a disposición de toda la población, gratuitamente, un manual para comprender mejor la terminología y evitar la exclusión o discriminación de la comunidad transexual o cualquier otra y, de esta manera, respetar todos los derechos de las personas LGBTTTIQ+, con cuya terminología es importante familiarizarse. Este manual se llama Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, y en este sentido, el INAPAM se ha referido a “vejeces diversas”[2] para aludir a esta comunidad cuando se trata de personas adultas mayores.

Contacto
Amanda
Periodista
Instagram: amandadragoficial

______________________________________
[1] https://concepto.de/transexual/
[2] https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/vejeces-diversas-personas-mayores-lgbtttiqa-lesbianas-gay-bise

Comments are closed.