Como están muy de moda los fraudes cibernéticos, debemos de estar especialmente alertas y precavidos para no caer en ninguna estafa de este tipo.
Por lo pronto, recordemos que ante cualquier duda podemos llamar a la policía cibernética antes de incurrir en pagos o de acceder a otorgar datos o información personal y privada a alguien desconocido. La página web de la policía cibernética es: https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-inteligencia-e-investigacion-policial/policia-cibernetica.
Ahora bien, parece obvio, pero hay que aplicar el sentido común ante una situación que nos parezca ilógica mientras usamos el internet o alguna aplicación digital o telefónica asociada a algo cibernético. Vale la pena revisar quién nos llama, colgar y cerciorarnos de lo que estamos haciendo. También debemos de recordar que nada es gratis y que cualquier oferta o ganancia que no hayamos solicitado, es muy probable que sea un fraude. Si no lo pedimos, no es lógico que caiga del cielo.
Hay que estar atentos a las llamadas telefónicas o mensajes SMS no solicitados, o que se supone que nos alertan de algo. Otras recomendaciones para no caer en fraudes cibernéticos es tener al día los sistemas antivirus, y actualizadas las aplicaciones de nuestros teléfonos; revisar los términos y condiciones de las páginas o aplicaciones que consigamos; revisar que las aplicaciones estén reguladas por la CONDUSEF y, lo más importante: jamás dar información de cuentas o tarjetas bancarias, mucho menos dar contraseñas o datos personales, como nuestra dirección. En caso de sospechar de alguna llamada, sitio web o situación, llamar primero al teléfono: 55 5242 5100, extensión 5086, y verificar si la llamada o el sitio es fidedigno. También se recomienda revisar la página de la policía cibernética del gobierno de la Ciudad de México, donde hay información valiosa para protegernos mejor: policía.cibernetica@www.ssc.cdmx.gob.mx.
Comments are closed.