A últimas fechas se logran filtrar datos personales a personas que no debiesen tenerlos, como ciertos despachos de cobranza que se dedican a cobrar, amenazar e intimidar a las personas, sobre todo a las personas adultas mayores. Lamentablemente, el nivel de estrés o angustia que generan esos cobros en este grupo etario puede llevar a la persona a un estado de salud delicado, o hasta provocarle un fuerte problema.

La Condusef es muy cuidadosa para prevenir a la población de los avisos de cobro no judiciales y recomienda lo siguiente[1]:

  • Conocer las condiciones que tienen para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración.
  • Documentar por escrito el acuerdo del pago.
  • Si tienes una deuda con una institución financiera y algún Despacho de Cobranza se ha puesto en contacto contigo para liquidarla, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa las condiciones a las que se deben apegar para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

Es importante precisar que se debe revisar muy bien la documentación inicial de una deuda si un Despacho de Cobranza actúa como intermediario, porque a veces puede haber problemas con la entidad financiera si se pagara al despacho. Es ilegal y merece pena amenazar, extorsionar o generar violencia verbal, en el caso de los cobros extrajudiciales.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080, o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

 

_______________________________________
[1] https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=414&idcat=1

Comments are closed.