Lamentablemente, en el país se ha extendido una práctica fraudulenta, auspiciada por algunas personas dedicadas al coyotaje, que se llama simulación laboral. La simulación laboral ocurre[1]:

… cuando se le pide a un amigo, conocido o familiar que tenga un negocio o empresa, que le haga pasar como su empleada o empleado sólo para que puedas afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poder solicitar una pensión más adelante. Pero cuidado, esto es un delito y puede costar muy caro…

El IMSS tiene mecanismos para detectar ese tipo de simulaciones, y tan solo en este año parece haber encontrado cerca de 28 mil casos de correspondencia sospechosa, según la fuente antes citada. El problema es que esta práctica configura un delito que puede derivar en años de cárcel, multas y, desde luego, la pérdida de toda posibilidad de acceder a beneficios o prestaciones como las que se deseaban en un inicio.

Es mucho mejor, en caso de requerirse, suscribirse de manera voluntaria, transparente y real al IMSS mediante las modalidades o formas en las cuales la institución lo permite.

…El Seguro Social considera que hay una simulación laboral cuando en la contratación de un trabajador, el acto se hace con dolo, alevosía, ventaja y premeditación, a fin de hacer parecer algo que en realidad no lo es, para con ello poder acceder a los mismos derechos que los afiliados y, por lo tanto, cotizar para una pensión digna…[2]

Las opciones para que las y los trabajadores independientes puedan cotizar en el IMSS están explícitas en el sitio: http://www.imss.gob.mx/faq/cuantas-semanas-cotizadas-.

Vale la pena recordar que todos los trámites son gratuitos y pueden hacerse directamente, no es necesario subcontratar a personas que faciliten la comunicación con esta Institución del Estado.


[1] https://laverdadnoticias.com/mexico/Simulacion-laboral-IMSS-te-puede-quitar-la-pension-si-haces-esto-20220821-0035.html

[2] Ibid.

Comments are closed.