La Procuraduría Federal del Consumidor, que nació en 1976 y se le conoce como la Profeco, es la entidad encargada de apoyar a la ciudadanía en la defensa de sus derechos como personas consumidoras.

Cabe recordar que los derechos humanos, todos los derechos de las personas, son universales y transversales, esto es: aplican para todas las personas sin excepción y se relacionan con los demás derechos humanos. Por ejemplo, si un derecho tan fundamental como el derecho a la vida se vulnerara en relación a un tema de consumo, pues se está también, desde luego, soslayando un derecho del consumidor.

Por lo pronto, la Profeco nos recuerda que los derechos de las y los consumidores se deben de conocer para ejercerse mejor, y son los siguientes[1]:

Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe de ser oportuna, completa, clara y veraz.

Derecho a la educación. Es importante conocer los derechos y la forma en que le protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie le puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que haya firmado un contrato.

Derecho a la seguridad y la calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

Derecho a no ser discriminados. Nadie le puede negar un producto o servicio por tu género, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

Derecho a la compensación. Si le venden un producto de mala calidad, tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete sus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda sus derechos y le defiende.

Para quejas en línea, en persona o telefónicas, los datos de contacto de la Profeco son los siguientes:

Teléfono del consumidor: 555 568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana; 800 468 8722 si es larga distancia, sin costo.

En la Ciudad de México: Av. José Vasconcelos 208, col. Condesa, Alc. Cuauhtémoc, CP 06140, México. Y en línea, entrar al siguiente micrositio: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp[2]

Contacto:

Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Procurador Federal del Consumidor

Pág. web PROFECO: www.gob.mx/profeco

Tels. PROFECO: 55 5568 8722 y 800 468 8722

Correo electrónico: dudasportal@profeco.gob.mx

Facebook: Procuraduría Federal del Consumidor

Twitter: @AtencionProfeco

Twitter: @Profeco


[1] https://www.gob.mx/profeco/documentos/derechos-basicos-del-consumidor?state=published

[2] Ibid.

Comments are closed.