En México existe una entidad exclusivamente dedicada a “proteger los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad” y ésta es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)[1].

De la mano de esta entidad, las personas adultas mayores (o cualquiera) que quieran asesorarse para tramitar un juicio de designación de beneficiarios lo pueden realizar, sólo tienen que contactarse con la Profedet, que ofrece en su página de internet, “orientar y apoyar para que se inicie su trámite y pueda recuperar las prestaciones laborales, que como beneficiario o beneficiaria le corresponden”[2].

Recordemos que el juicio para la designación de beneficiarios es el iniciado en el momento en el que un trabajador o trabajadora fallece, y se precisa demostrar que se es beneficiario o beneficiaria de éste; es decir, que se trata de esposos, concubinos, hijos o padres, y quieren y pueden, jurídicamente “hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el extinto o la extinta en la empresa, éstas son SAR, AFORE e INFONAVIT, a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, denominado designación de beneficiarios”[3].

Los motivos para iniciar un juicio pueden ser fallecimiento por accidente de trabajo o por enfermedad en general, de conformidad con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Para saber quiénes tienen derecho a recibir indemnizaciones y cuáles son las prestaciones que se pueden reclamar, es conveniente consultar la página y solicitar asesoría en la Profedet.


[1] https://www.gob.mx/profedet/es/#1946

[2] https://www.gob.mx/profedet/articulos/tu-familiar-fallecio-y-deseas-saber-a-que-tien?idiom=es

[3] Ibid.

Comments are closed.