Así como hay muchas medidas preventivas para mantener un buen estado de salud, también hay diversas formas de evitar accidentes o eventualidades; si bien nunca se pueden eludir del todo porque somos seres humanos susceptibles al azar, a lo incierto.

En el caso del extravío de personas adultas mayores que viven con alguna discapacidad intelectual, disminución de capacidades cognitivas o falta de memoria (o demencia, o Alzheimer), es importante prevenir que no salgan a la calle y se extravíen o desaparezcan, y con ello corran riesgos innecesarios, además de poner en aprietos a sus familiares y amistades.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para evitar eso, son:[1] colocar tapetes o algo en la puerta que no facilite el escape, puede ser hasta una campana o detector de movimiento; tener mucha precaución y no dejar sin vigilancia a la persona que puede perderse con facilidad; colocar señales escritas que digan altodetente en las salidas; utilizar alarmas y cámaras; y si es posible, facilitar a la persona el que pueda caminar o dar un paseo sin salir a la calle.

Existe la Alerta Odisea en el Estado de México desde 1991, un “programa encaminado a ser un área donde las familias y amistades reportan la desaparición o no localización de su ser querido. El apoyo brindado en ODISEA es complementario a la denuncia formal que deberá de realizarse ante el Ministerio Público, en apego a los protocolos de atención en el tema de desaparecidos en el Estado de México”[2].

En la Ciudad de México existe la Alerta Plateada, “un programa que tiene como propósito facilitar y agilizar la localización de personas mayores de 60 años en caso de extravío, activando un mecanismo de difusión, búsqueda y localización efectiva”[3].

La Alerta Plateada se instrumenta así: se llama al 911 y se denuncia ante la Fiscalía especializada; la Fiscalía abre una carpeta de investigación y detona las células de reacción; también se realiza la difusión de un boletín urgente. En caso de que se localice a la persona extraviada, se reintegra a la familia y posteriormente las autoridades suelen dar algún seguimiento[4].

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

Línea Plateada: 55 5533 5533

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX: www.consejociudadanomx.org

Facebook: Consejo Ciudadano Mx

Fiscalía General de la República: 800 00 85 400

Instituto del Envejecimiento Digno: 55 8957 3486

DIF Nacional: 55 3003 2200, exts. 3700 y 3702

Secretaría de Seguridad Ciudadana: 55 5242 5100

Fiscalía General de Justicia: 55 5200 9000



[1] https://www.fundacionfass.org/general/como-evitar-que-personas-mayores-y-ancianos-se-pierdan/

[2] http://www.fiscaliadesaparecidosedomex.org.mx/odisea.html  

[3] https://www.miplenitud.mx/familia/alerta-plateada-localizar-adulto-mayor/

[4] Ibid.

Comments are closed.