En países como el nuestro, es necesario que toda la sociedad esté vigilante para garantizar el continuo e irrestricto respeto a los derechos humanos de toda la población. Las personas adultas mayores, debido a que en ocasiones ven disminuida su salud física o intelectual, constituyen un grupo etario especialmente vulnerable en términos de sus derechos humanos, y esto es algo que todos podemos contribuir a evitar.

Debe recordarse que en 1989 “se creó en la Secretaría de Gobernación la Dirección General de Derechos Humanos. Al año siguiente, el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría y fue en 1999, por medio de una reforma constitucional que se le otorgó a la CNDH autonomía de gestión y presupuesto, así como personalidad jurídica y patrimonio propios”[1].

De acuerdo con la propia página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (que nos lleva de la mano para poder presentar quejas ante ella), las siguientes son las circunstancias que se prestan para quejarse ante esta institución[2]:

…Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.

Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales.

En los casos antes mencionados, la CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en cualquier lugar del territorio nacional…

Contacto:

Nuriney Mendoza Aguilar

Directora General de Quejas y Atención Integral, CDHCM

Pág. web CNDH: www.cndh.org.mx

Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Av. Periférico Sur no. 3469, col. San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, CP 10200.

Tel. CNDH: 55 56 81 81 25

Facebook: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Pág. web Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México: cdhcm.org.mx

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México: Av. Universidad no. 1449, col. Pueblo Axotla, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, CP 01030.

Correo electrónico: cdhcm@cdhcm.org.mx

Teléfono: 55 52 29 56 00

Facebook: CDHCM

[1] https://www.cndh.org.mx/noticia/creacion-de-la-comision-nacional-de-los-derechos-humanos-cndh-6-dejunio#:~:text=El%20a%C3%B1o%20siguiente%2C%20el%206,de%20dicha%20Secretar%C3%ADa%5B2%5D

[2] https://www.cndh.org.mx/cndh/como-presentar-una-queja#:~:text=Ser%20presentada%20por%20escrito%20en,los%20datos%20m%C3%ADnimos%20de%20identificaci%C3%B3n.

Comments are closed.