Al tema completo para abordar la identidad de género en las personas adultas mayores se le ha llamado oficialmente Vejeces diversas, y se ha construido una serie de apoyos para su comprensión y normalización.
El Inapam tiene una guía sobre Identidades trans y su proceso de envejecimiento[1], mediante la cual se puede conocer de manera accesible el tema y en donde se explica qué puede hacerse para cambiar la identidad de género.
El gobierno de la Ciudad de México también ha publicado una guía[2] puntual que indica los requisitos y en dónde se tiene que realizar el trámite de cambio de identidad para lo cual es necesario, en primera instancia, contar con el acta de nacimiento primigenia y después acudir al Registro Civil.
Cabe destacar que las personas adultas mayores suelen ser víctimas de discriminación por su edad, ya que se les estereotipa o prejuzga con facilidad, cosa que va en contra de sus derechos humanos y su derecho a vivir una vida digna; siendo así, las personas adultas mayores que han decidido cambiar su identidad de género desgraciadamente suelen ser doblemente discriminadas por quienes no están familiarizados con la obligatoriedad de igualdad trato hacia todas, todos y todes.
Para evitar maltrato de cualquier índole, el Inapam explica lo siguiente en su micrositio de referencia[3]:
Si bien se han logrado avances en materia jurídica, como el reconocimiento de la Ley de la Identidad de Género en Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, a nivel social aún existen prejuicios que originan actitudes de estigmatización, discriminación y criminalización hacia las personas trans solo por el hecho de serlo. Esto ha creado rechazo, exclusión, acoso y persecución social, institucional y policial, impidiendo el pleno goce de sus derechos humanos y de su derecho a vivir una vida digna y libre de violencia. Cabe destacar que México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios y crímenes de odio por razón de género a nivel mundial, además de los distintos tipos de violencia de los que son víctimas, como la violencia institucional, física, sexual y psicológica; esta situación deja entrever que la discriminación, la transfobia y la exclusión social son los principales factores que vulneran la esperanza de vida de las personas trans, y con ello se les niega su derecho a la vejez.
Contacto:
María del Carmen Nava Polina
Comisionada Ciudadana, Info CDMX
Pág. web Info CDMX: www.infocdmx.org.mx
Tel. Info CDMX: 55 5636 2120
Facebook: Info CDMX
Twitter: @InfoCdMex Guía para el cambio de identidad de género, Info CDMX: https://infocdmx.org.mx/redciudadenapertura/acciones-emprendidas/
[1] https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/vejeces-diversas-identidades-trans-y-su-proceso-de-envejecimiento?idiom=es
[2] https://infocdmx.org.mx/redciudadenapertura/assets/files/acciones-permanentes/22062021_GuiaCambioIdentidad.pdf
[3] https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/vejeces-diversas-identidades-trans-y-su-proceso-de-envejecimiento?idiom=es
Comments are closed.