Hace aproximadamente un mes que el titular del Ejecutivo planteó cuatro causas que va a proponer para que la población en situación de cárcel, privada de su libertad, pueda acceder a una liberación penitenciaria[1].

Dos de esas razones beneficiarían a las personas adultas mayores, siempre y cuando éstas “no hayan cometido delitos graves liberados, de sangre”. Los delitos graves, de sangre, son básicamente: terrorismo, traición, incendio provocado, asesinato, violación, robo y secuestro, tráfico de drogas o armas[2].

Los casos en los que las personas adultas mayores podrían salir de la cárcel son: cuando sean mayores de 75 años y “no hayan cometido delitos graves” como los señalados anteriormente, o cuando sean mayores de 65 años y tengan enfermedades crónico-degenerativas y, de nuevo, que no hayan cometido delitos graves.

La nada grata realidad carcelaria castiga más severamente a las personas adultas mayores privadas de su libertad, porque generalmente es más complicado para este grupo etario la supervivencia en el encierro[3].

En una muestra poblacional del 2019, el Diagnóstico Nacional de Seguridad Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que “en 13 de los 17 Centros Federales del país hay deficiencia en la atención a las personas adultas mayores. Lo mismo sucede con 42 de los 183 Centros Penitenciarios Visitados, donde las deficiencias en su atención es una de las irregularidades con mayor incidencia”[4].

La desatención se refiere sobre todo a que no se hacen “ajustes necesarios, por ejemplo, se les asignan las partes superiores de las literas [a las personas adultas mayores en situación de cárcel], o se les priva de la libertad en celdas ubicadas en pisos superiores de los Centros y en otros espacios que les son inaccesibles por falta de rampas o de la posibilidad física de realizar sus actividades cotidianas de forma independiente”[5].

Contacto:

Ramón Robles Feria
Defensatel: 800 2242 426
Inst. Federal de Defensoría Pública: www.ifdp.cjf.gob.mx
Twitter: @defensoriaifdp
Facebook: Defensoría Pública
Instagram: @defensoria.ifdp
Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 800 715 2000
Suprema Corte de Justicia de la Nación: 55 4113 1000


[1] https://www.animalpolitico.com/2021/07/amlo-anuncia-decreto-para-liberar-internos-sin-sentencia-torturados-adultos-mayores/

[2] https://www.abogado.com/recursos/ley-criminal/delitos-graves.html

[3] https://documenta.org.mx/blog-documenta/2020/02/12/como-viven-las-personas-mayores-la-carcel/

[4] Ibid.

[5] Ídem.

Comments are closed.