Invitado: Emmanuel “Lobo” Flores Córdova
Instructor de Pilates

Para entender la tríada elasticidad, flexibilidad y resistencia corporal, hay que abordar concepto por concepto y después ver cómo funcionan de manera integral estas tres cualidades en favor de la movilidad y la estabilidad.

Elasticidad muscular es “la capacidad de un músculo para elongarse sin sufrir daños estructurales, y luego contraerse hasta recuperar su forma y posición originales. Esta propiedad también se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones”[1].

Con frecuencia se confunden los conceptos elasticidad y flexibilidad, pero la flexibilidad debe de diferenciarse tanto de la primera como de la movilidad articular, que es “la capacidad para desplazar una parte del cuerpo en un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas”[2].

La flexibilidad es “la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible, sin brusquedad, y sin provocar daño”[3].

Finalmente, la resistencia es “la capacidad para oponerse a la fatiga”[4]. Existen muchas formas de practicar estos conceptos y todas –con cuidado y sin exceso, con autorización médica y de preferencia adecuadas a cada persona– colaboran con una mejor salud, mejor estabilidad y movilidad de la persona que las ejecuta.

Lo más simple es, para ejercitar la elasticidad y la flexibilidad, hacer estiramientos pausados, a conciencia, con inhalaciones y exhalaciones de por medio (y previo calentamiento muscular); laterales (a un lado y al otro); y hacia adelante y hacia atrás, procurando que la columna y las piernas estén lo más derechas que se puedan, como alcanzando algo lejano con la punta de los dedos.

La resistencia aeróbica, cardiovascular, para quien no tiene este hábito, puede irse desarrollando al caminar o trotar –sumamente despacio y sin impactar mucho en cada zancada– primero 5 minutos, después 10, después 12 y hasta llegar a 30 minutos por lo menos tres veces a la semana.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Emmanuel “Lobo” Flores Córdova
Facebook: Emmanuel Lobo


[1] https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jsanvala/files/2014/11/Flexibilidad-daniel-maycol-santiago-naybet-.pdf

[2] Ibid.

[3] Ídem.

[4] https://www.efdeportes.com/efd7/jdh71.htm

Comments are closed.