Por diversas circunstancias, a veces las y los hijos mayores regresan o nunca abandonan el hogar materno o paterno. Cuando se trata de personas adultas, responsables, sin discapacidad, es importante saber que por más cariño que se les tenga, tienen obligaciones y responsabilidades como tales, por lo que no solamente deben de contribuir con los gastos de la casa, los quehaceres y todo lo que se requiera en el hogar, sino que es necesario y muy importante que se haga valer que deben de dar un trato absolutamente digno y respetuoso a las madres y los padres, a toda persona adulta mayor.

Lo anterior no es una actitud recomendada como signo de buena voluntad, sino que está normado por el cuadro conductual; recordemos la existencia de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores[1]

En este sentido, la ley dice que toda persona adulta mayor tiene derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación, según el Artículo 5 en su fracción 1.

En diferentes zonas del mundo está ocurriendo esa permanencia de hijos e hijas en casa de sus padres, por lo que vale la pena valorar si es una convivencia digna, en armonía y con respeto. Una nota estadunidense de hace dos años, describe[2]:

… Se estima que en marzo del 2020, el 60% de los hombres de entre 18 y 24 años estaban viviendo con sus padres, al igual que el 22% de los de entre 25 y 34 años, según la “Encuesta de la población actual”. Esa es la proporción más alta para el grupo de edad de entre 25 y 34 años en los últimos 60 años, y es significativamente mayor que para las mujeres de las mismas edades. La primavera pasada, unos 6.8 millones de hombres estaban en la universidad, en comparación con 10 millones de mujeres, según descubrió el National Student Clearinghouse Research Center. Y los hombres de 25 a 30 años fueron menos propensos a tener un empleo o a estar buscándolo que los de la generación anterior, según un informe del 2019 de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU…

Contacto:

Ángel Rodríguez Fernández

Abogado

Pág. web Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México: www.incam.org 

Tel. INCAM: 55 5229 6964 y 55 5259 6972

Correo electrónico: contacto@incam.org


[1] https://www.gob.mx/inapam/documentos/ley-de-los-derechos-de-las-personas-adultas-mayores

[2] https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-2021/desalojar-hijo-adulto-casa-padres.html

Comments are closed.