Cuando una persona adulta mayor requiere de cuidadoras o cuidadores todo el día, porque ya no es autónoma o independiente, a veces la familia tiene o trata de ayudar cuando no se tienen los recursos, las ganas o las posibilidades de conseguir a personas cuidadoras profesionales de tiempo completo.

Y en estos casos la carga es complicada, pero puede servir de mucho seguir algunos consejos de especialistas, como por ejemplo[1]: Hacer un diagnóstico de necesidades; hacer acuerdos familiares; reunir un buen equipo de personas profesionales (o que puedan asesorar profesionalmente) para apoyar; establecer rutina diaria para el familiar a cuidar; establecer un plan de seguridad para disminuir riesgos; llevar un registro claro y ordenado de los medicamentos; establecer un plan alimenticio; ayudar al paciente a que se mantenga física y cognitivamente activo; ayudar al paciente a mantenerse socialmente conectado y, finalmente,  brindarle afecto, atención y detalles.

Una sugerencia que, por evidente, no debe ser soslayada, es tener una gran paciencia con él o la paciente, así como tomarse para sí, como persona cuidadora, tiempos, descansos y desahogos.

Quienes saben del tema aseguran que un buen cuidado se nota en la mejora de la salud, en la calidad de vida y en la alegría del paciente, y aunque esto no es necesariamente cierto, puede servir como reto para intentar lograrlo, aunque se entiende que no se esperan milagros.

Otras fuentes recomiendan también[2] que se tenga mucho cuidado con la higiene de la persona; se adapte el hogar para que todo el movimiento sea más fácil y menos peligroso, así como procurar hacer que el paciente haga ejercicio físico en la medida de sus posibilidades.

Hay que recordar que todas las personas podemos, seguramente, llegar a esos estadios de dependencia y vulnerabilidad, y confiar en que alguien amorosamente pueda colaborar con nuestro cuidado y compañía.

Contacto:

Victoria González García

Lic. en Trabajo Social, especialista en Admón. Gerontológica del INGER 

Correo Lic. Victoria González: vgonzalez@inger.gob.mx

Pág. web Aula Virtual INGER: http://inger.gob.mx

Correo para envío de requisitos: educacionenlinea@inger.gob.mx

YouTube: Instituto Nacional de Geriatría – INGER México

Facebook: Instituto Nacional de Geriatría INGER México

Twitter: @Geriatriamexico

Pág. web Inst. Nacional de Geriatría: www.geriatria.salud.gob.mx

Tel. Inst. Nacional de Geriatría: 55 5655 1921 y 55 5573 9087

Correo Mesa de Ayuda INGER: mesa_de_ayuda_inger@outlook.com


[1] https://blog.gericare.com.mx/10-consejos-para-cuidar-un-adulto-mayor-en-casa/

[2] https://careassistance.com.mx/noticias/seis-consejos-para-cuidar-mejor-a-los-adultos-mayores/

Comments are closed.