Este domingo 15 de octubre celebramos el cuarto aniversario del mejor programa audiovisual de la televisión mexicana, diseñado especialmente para Aprender a Envejecer de la manera más didáctica, práctica y divertida posible.

Con baile, pastel, algarabía, entrevistas y explicaciones puntuales sobre nuestros objetivos, festejamos en vivo este legado −ahora resumido en un programa de la televisión pública−, herencia de los cuidados del Estado para este grupo etario, que quizá comenzaron oficialmente en 1979 con la creación del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), que actualmente se llama Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Los objetivos de este programa están en sintonía con la agenda internacional para mejorar la vida de este sector, en aras de alcanzar la igualdad global, parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De hecho, el pasado primero de octubre, como ha ocurrido desde hace 33 años, fue el día que las Naciones Unidas decretaron como Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. En México, de acuerdo con las estadísticas, el grupo de las personas adultas mayores va creciendo y está conformado por más de 17 millones de integrantes, casi un 14 por ciento de la población total (INEGI, 2022).

Aprender a Envejecer ofrece semana a semana secciones tan importantes como las que enunciamos a continuación, y que en este programa de aniversario se revisan con detalle: Nostalgia del Once, que rescata de la videoteca, patrimonio nacional, lo mejor de la televisión del Once, con Álvaro Cueva, y Mejorando mi Salud, sección didáctica con la doctora Citlaly López.

También podemos enterarnos de las orientaciones jurídicas de la abogada Nancy Rivero, en Conociendo mis Derechos; de lo que nos enseña En Movimiento el sensei David Martínez para movernos con más facilidad, quien es especialista en artes marciales; y de lo que nos ayuda a comprender Alan Calvo sobre las nuevas maneras de conectarnos en el mundo, en Zona Tecnológica.

Siempre tenemos La Entrevista, homenajes en El Muro de la Fama y recuperaciones importantes para nuestra historia e identidad en los Recuerdos Vivos con Emilio, con Emilio Cárdenas Elorduy.

En esta ocasión el baile, que no cesa a lo largo del programa, está a cargo de El Internacional Pepe González y su Fusion Band. Todo esto, tirar la casa por la ventana, rodearnos de invitadas e invitados muy especiales, es parte de Aprender a Envejecer en este fabuloso domingo.

 

Comments are closed.