Un país que requiere hacer frente desde muchos ángulos a distintos temas en los que no se respeta el derecho a la igualdad, necesita igualmente luchadoras y luchadores de tiempo completo por los derechos humanos; activistas, próceres, gente dispuesta a dar la vida para lograr que se tenga el piso muy parejo para quienes habitan nuestro país. Este es el caso de Xabier Lizárraga, antropólogo, activista gay, incansable.
Pionero de la lucha homosexual nacional, desde su formación académica ha pasado a la fama por un inteligentísimo texto titulado Semánticas Homosexuales. Reflexiones desde la antropología del comportamiento, retomado en la Revista de ciencias sociales y humanidades, UAM-Iztapalapa, 2014[1].
El siguiente párrafo entresacado del libro da cuenta de quién es y ha sido Lizárraga, desde el marco de su particular y necesaria lucha[2]:
… Para quienes somos y vivimos en el mundo hetero, este libro es aleccionador: Semánticas homosexuales me llevó a lugares insospechados, porque, efectivamente, la heteronormatividad en este planeta es abrumadora. También en esta obra se develan mitos como la diferencia entre orientación y preferencia sexual, pues Lizárraga va tejiendo finamente las razones por las que pensar en las sexualidades como orientación denota a menudo un desconocimiento y a veces un enjuiciamiento de la homo y la bisexualidad como esencias inmutables (valga el oxímoron)…
Lizárraga es una enciclopedia viva para recuperar la historia de las marchas por el orgullo gay en México; las críticas a estas mismas en la actualidad; el universo gay y las drogas y el sida en los años 60 y en los 80; y la literatura icónica sobre este tema, como lo es la novela de Luis Zapata, El vampiro de la colonia Roma[3].
[1] https://www.redalyc.org/journal/393/39348245011/html/
[2] Ibid.
[3] http://elartefacto.net/xabier-lizarraga-pionero-del-activismo-gay-en-mexico/
Comments are closed.