Periodista, activista, académica
72 años
Con 52 años de trabajo ininterrumpido, Sara Lovera estudió Periodismo, Trabajo Social, Teoría del Estado y Educación para las personas adultas. Ha laborado en un sinnúmero de revistas, agencias noticiosas, tv y medios digitales.
Inició su trayectoria en 1968 como periodista, sin embargo, relata que fue hasta 20 años después en el diario La Jornada, dentro de la sección “Doble Jornada”, que su maestra Adelina Cendejas la inspiró a emprender una nueva ruta en su vida, al trabajar desde una perspectiva de género.
Autora, editora y coordinadora de más de 20 publicaciones, Sala Lovera ha sido acreedora a más de 30 distinciones, incluyendo el Premio al Periodismo por su trayectoria en 2015. También es docente en estudios, talleres y diplomados de género.
Además, se ha desempeñado en cargos políticos y ha sido Coordinadora de la investigación sobre feminicidios en la Cámara de Diputados.
En 2020 Sara Lovera fue nombrada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral, con John Ackerman. Ella ha señalado que considera que el periodismo mexicano ha tenido un avance importante en su compromiso y difusión de temas que atañen a los derechos humanos, los movimientos sociales y las protestas ciudadanas. Sostiene que la igualdad es una demanda de las mexicanas y que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en lograr lo que ella denomina “una igualdad sustantiva”.
Actualmente colabora en diversos proyectos, es Directora de SemMéxico, Servicio de noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, cuya misión es elaborar información general de actualidad desde una perspectiva no sexista. Se trata de la única agencia informativa regional en América Latina y el Caribe con perspectiva de género, fundada hace 37 años. Tiene tres mil 477 suscripciones de nueve países en Europa; 5 en Asia y 23 en América Latina, que corresponden a medios impresos, radiales, de televisión, portales digitales y redes sociales.
Comments are closed.