Fotógrafo y periodista cultural

71 años

Rogelio Cuéllar nació en la Ciudad de México en 1950. Con 53 años de trabajo continuo, se inició como fotógrafo a los 17 años. Nacido en la colonia Portales, señala que el tranvía fue esencial en su niñez, pues le permitía atravesar la ciudad; esto aunado a sus escapadas al cine Portales, donde veía tres películas diarias por 1 peso. El cine fue el parteaguas en su vida, pues ahí nació su pasión por la imagen.

Desertó de la Prepa 5 muy pronto, formando parte de los “porros”. Se escapaba de oyente a San Carlos, y después trabajó en una imprenta litográfica. Un día le prestaron una cámara, reveló su primer rollo y apareció su lenguaje de vida.

En los años setenta colaboró con Vicente Leñero en el Excelsior en “Revista de revistas”. En 1973, a los 23 años, ganó el Premio Nacional de Periodismo por su reportaje de los porros en la rectoría de la UNAM.

Fundador y colaborador de la revista Proceso, tiempo después siguió su propio camino, pues lo que siempre le interesó fue la cultura. También es fundador de La Jornada, donde ya se dedicó plenamente al periodismo cultural.

Durante los últimos treinta años su interés está enfocado en el retrato de los creadores contemporáneos dedicados a la literatura, las artes plásticas, el teatro y la música ‘representando lo que hacían los otros’.

Muchos retratos de famosos, que hoy son parte de nuestra memoria colectiva, como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Esther Selligson, y Borges, son obra de Rogelio Cuéllar, quien desde la perspectiva del fotoperiodista, logró crear una crónica visual de nuestra historia contemporánea a través del lenguaje de la imagen.

“Su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México, a través de los rostros de sus más destacados creadores”, o, como él mismo señala: su labor es “la memoria gráfica de la historia contemporánea que le ha tocado vivir”.

Platica Cuéllar que “todavía se sorprende cotidianamente como niño al revelar sus propias fotografías, y por ello mi profesión me ha dado una actitud maravillosa frente a la vida”.

También señala que es esencial la complicidad de las miradas entre fotógrafo y sujeto, pues sin eso no existiría el retrato. En su obra destacan fotografías de desnudos masculinos y femeninos, y recién se ha integrado un acervo de negativos de más de mil personajes nacidos en el siglo XX, entre 1900 y 1980.

Casi toda su fotografía es en blanco y negro, usando una técnica en la que controla todas las fases del proceso en forma personal.

Cuéllar es parte de los fotógrafos tradicionales, pues se involucra en todos los procesos de su oficio: tomas fotográficas, revelado, clasificación, edición, amplificado e impresión en técnicas de laboratorio en cuarto oscuro. También se ha integrado a la era digital.

Para conmemorar su cumpleaños número 70, la Lotería Nacional le dedicó el billete en su sorteo especial 245, realizado el 30 de junio del 2021, un evento que estaba pensando originalmente para el 2020, pero se pospuso por la pandemia de Covid-19.

Comments are closed.