Pablo Espinosa tiene muchos años ya de ser el Coordinador de la sección cultural de La Jornada, y por ende se vuelve un personaje imprescindible del universo artístico y creativo del país. Por su discernimiento pasan o se quedan en el tintero todos los aconteceres que merecen ser nombrados y mirados por el gremio cultural, del periodismo cultural, que abreva de estos temas en este diario.

Espinosa es autor de seis libros sobre música, a partir de la investigación periodística: La música, ese misterio, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Sala de redacción, publicado por la Secretaría de Cultura[1].

Entre los y las cantantes y compositores musicales de los que se ocupa, están Jean Sibelius, Olivier Messiaen, John Cage, Erik Satie, Leonard Cohen, Meredith Monk y Anton Bruckner.

Con pluma distinguida, habla así Espinosa, por ejemplo, del baterista Charlie Watts en un texto memorable, reciente[2]:

Hoy comienza el pretérito/ Pablo Espinosa

La discreción del verdadero liderazgo, la elegancia del buen hacer, la enjundia callada. Las virtudes coronan al maestro. Porque ni el liderazgo carismático y gerencial de Mick Jagger, ni la lira inspirada del brujo Keith Richards, mucho menos el acompañamiento barítono de Ron Wood: el alma de los Rolling Stones era Charlie Watts. Hoy comienza el pretérito…

Autor también de columnas e investigaciones sobre los más diversos temas, Espinosa estuvo a cargo hace un par de años de una conferencia sobre periodismo en el Festival Internacional Cervantino.


[1] https://www.gob.mx/cultura/prensa/ofrecera-el-periodista-pablo-espinosa-conferencia-sobre-periodismo

[2] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/25/cultura/hoy-comienza-el-preterito-pablo-espinosa/

Comments are closed.