Profesora de danza, promotora cultural y escritora
81 años

Norma Yolanda Contla estudió Danza, a la que se dedicó por veintitrés años, dando clases de Danza Clásica y Popular en los Centros del IMSS. La participación de sus grupos de danza en diferentes programas y concursos culturales la motivó para dedicarse de lleno a la promoción y difusión de la cultura, las tradiciones y costumbres populares de nuestro país.

Fue directora de varios centros del IMSS y estuvo a cargo de actividades artísticas y culturales de la Delegación 6. En el Bosque de Chapultepec diseñó y organizó exposiciones, talleres y eventos, como el Primer Festival Primavera Chapultepec. Dirigió las Casas de Cultura Luis Spota y Raúl Anguiano, en la CDMX, y fue directora de Cultura y Deportes de la hoy Alcaldía Coyoacán. En el Museo Nacional de Culturas Populares organizó el segundo concurso de salsa ‘Baile mi Rey’ y el programa ‘Altares de muerte, culto a la vida’, referente al Día de Muertos.

Diseñó, organizó y dirigió el IV Festival Nacional del Danzón para ISSSTE Cultura. Ha ganado varios concursos de montaje e investigación en altares del Día de Muertos.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Jalando patas parejo, donde narra un encuentro entre la Muerte, La Llorona y un despistado trovador en el camposanto, la noche de Día de Muertos.

Mariquita ya está el pan incluye las historias: ‘El extraño caso de los mozzzquitos desaparecidozzz’, ‘Los descalábros de Lucifer’, ‘El Xantolo en Tempoal’, ‘Historias de la Merced. Ahí va el golpe’. Participó en cinco de los nueve libros de la colección Patrimonio, del INAH.

Para teatro, escribió y dirigió la obra El que sabe, sabe y el que no… aprende, para Protección Civil, con la intención de difundir las medidas a tomar antes, durante y después de un sismo, inundación o incendio. Con su pareja, el fotoperiodista Juan Miranda, creó el Taller de las Marinolas, trabajo artesanal que utiliza una técnica creada por ellos mismos.

Actualmente trabaja en su primera novela.

Comments are closed.