En el universo cinematográfico mexicano, el cinematografista José Mario Luna García es un personaje imprescindible. Creador gráfico, cinefotógrafo y director de documentales y animátics, ha dicho que[1]: “no hay nada más perdurable que la sensación provocada por una imagen”.

Mario Luna es profesor desde hace 38 años en el CUEC, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la UNAM, y la docencia es una de sus más grandes fortunas, según ha dicho[2]. De hecho, ha tenido alumnos como Emmanuel Lubezki, ganador del Óscar por mejor fotografía en 2014 (Gravedad) y 2015 (Birdman), y Alexis Zabé, ganador del Ariel por Luz silenciosa (2007) y Temporada de patos (2004).

De acuerdo con su ficha de la Cátedra Bergman, esto sobresale en la carrera de Mario Luna[3]:

“En 1976 ganó el Ariel por la dirección del cortometraje Preferencia (CUEC). Ha sido director de fotografía de los largometrajes de ficción Adiós David (1979), El costo de la vida (1989), Redondo (1986), y Los caminos de Green (1987).

Su trabajo en el cine indigenista fue reconocido por el Club Nacional de Periodistas. En televisión ha colaborado como camarógrafo de 2a. unidad para la serie Fórmula 1 para la Televisión Canadiense, durante su etapa de filmación en México, y en documentales para Clío México Siglo XX, entre otros.

También se ha desempeñado como director de los documentales Hugo C., adicto al arte (2011), No más sangre (2011), Daniel Mendoza y la fotografía estenopéica (2015, en posproducción) y Crónicas de un día estenopéico (2015), entre otros.”

Sobre su propia vida, en términos cinematográficos, ha dicho[4]:

“Curiosamente, yo me he dado cuenta, a lo largo de mi vida, que he pasado por diferentes etapas de una manera muy cinematográfica: de disolvencia. Todo ha estado lleno de transiciones, nunca fue abrupto.”

 

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[1] https://www.cinefotografo.com/2021/04/07/trayectoria-mario-luna-amc/
[2] Idem.
[3] https://www.catedrabergman.unam.mx/mario-luna-mexico/
[4] https://www.cinefotografo.com/

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