Uno de los nombres clave en el catálogo del fotoperiodismo hecho por mujeres, sobre todo en una época en la que no era tan común que ellas lo practicaran, es el de María García.

María García, originaria de Irapuato, Guanajuato, logró retratar pasajes históricos inenarrables gracias a su lente durante el movimiento estudiantil del 68, así como en las marchas universitarias encabezadas por el entonces rector Javier Barros Sierra. Ella ha fotografiado a otras mujeres fundamentales en la historia del periodismo mexicano, ya sea como relatoras o protagonistas como Rina Lazo, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis (ataviado de sacerdote), María Sabina, José Revueltas, María Félix, Juan García Ponce y Elena Garro, según una nota de homenaje recientemente elaborada por el periódico La Jornada[1] con motivo de un libro que recopila su historia y su obra.

María García, de 87 años, fue compañera de Héctor García, otro fotógrafo ampliamente conocido por sus imágenes del 68, entre otros eventos.

En cuanto al libro cuya autora es Norma Inés Rivera y cuyo título es “María García: Esta soy yo”, se ha dicho que es “un recorrido íntimo y profesional por la vida de quien es considerada pionera del fotoperiodismo femenino” en el país; reza la misma nota.

Otros datos de una pequeña ficha biográfica de García son[2]:

“se incorporó a la agencia Foto Press […] ha participado en diversas exposiciones […] Ha sido publicada en Revista de América, Mañana, ¡Siempre!, Vogue y Kena. En su obra destaca la serie de experimentos visuales titulados Marigrafías

María García sigue siendo la encargada de la fundación fotográfica María y Héctor García que posee más de un millón de fotos relevantes para conocer y comprender episodios históricos y periodísticos de México. En el inicio del micrositio de su fundación, donde precisa sobre “quiénes somos”, dice[3]:

”Contamos con una exposición permanente en la que se exhiben imágenes, objetos y documentos ya que parte fundamental del trabajo del Archivo es hacer visible el acervo a través de exposiciones razonadas del autor.

La experiencia de Héctor García como fotoperiodista permanece como dispositivo para revisar nuestra historia, para resignificar el desarrollo de la modernidad en nuestro país y contener en un espacio nuestra amplia identidad visual, reconfigurando así la mirada de lo cotidiano”.

_______________________________________________

[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/27/cultura/maria-garcia-pionera-en-mexico-del-fotoperiodismo-realizado-por-mujeres/

[2] https://hydra.lat/collections/maria-garcia

[3] https://www.fundacionmariayhectorgarcia.com/archivo

Comments are closed.