Con medio siglo dedicado a la fotografía, Lourdes Almeida es una auténtica virtuosa para detener el tiempo y contextualizarlo, gracias a la cultura y el arte que sus ojos llevan puestos. Aunque ella dice que se dedica a la fotografía, el arte de Almeida rebasa al género, enriqueciendo la producción creativa artística visual. No se conforma con la mirada y la captura, sino que interviene, piensa, reflexiona y compone; le hace algunas modificaciones geniales a la realidad para que el simbolismo entre a través de quienes empaten con sus fotografías[1]:

Nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1952. Estudió fotografía en Florencia, Italia, en 1972. Seis años más tarde comenzó a trabajar como fotógrafa profesional independiente para diferentes instituciones culturales en México y en el extranjero. En 1982 formó parte, junto con Javier Hinojosa y Gerardo Suter, del Taller de la Luz, grupo de fotógrafos interesados en la intervención manual, la experimentación con viejos métodos de impresión y la fragmentación de la imagen a partir de recuadros individuales de Polaroid.
Algunas características de su trabajo son: la manipulación de la imagen rayando o esgrafiando la emulsión fotográfica para crear diferentes efectos, el colorismo populista (colores chillantes) y la convivencia de simbología religiosa con objetos o lugares cotidianos.

El trabajo de años para cada colección o serie fotográfica de Almeida es único, y habla de su gran rigor, profesionalismo y capacidad para ver más allá.

Uno de los ejemplos más claros de lo anterior es su colección sobre zapatos que cruza con Magritte, con las metáforas astronómicas, con la migración, con el desierto y hasta con sus nietas. La vocación artística de Almeida no desprecia su vida personal, su biografía o la íntima reflexión.

Las historias visuales que se extienden en las fotografías de Almeida tocan lo simbólico, lo religioso, lo humano[2]:

Ha impartido talleres y conferencias de fotografía en universidades mexicanas como la UNAM, ITESO, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, así como en Universidades de Estados Unidos. Su trabajo pertenece a colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: la colección internacional de Polaroid (Cambridge, MS) Museum of Fine Arts (Houston); Southeast Museum of Photography, Daytona Beach Community College (Florida); Fundación Castilnovo en España; Museo Universitario del Chopo (UNAM, México); Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba; El Museo de los Ángeles, Turégano, España.
En cine ha realizado la dirección de arte de las películas de Jaime Humberto Hermosillo, De noche vienes Esmeralda, con la que obtuvo tres premios Ariel en 1998; Exorcismos, El Edén y Dos Auroras. Recibió la beca para creadores intelectuales del FONCA en México en 1992 y posteriormente fue miembro del Sistema Nacional de Creadores FONCA de 2001 a 2004. Entre los premios que ha obtenido se encuentran el Premio Camera de la UNESCO por el proyecto Retrato de Familia en 1996. Primer lugar en el concurso de cartel del XXXII Festival Internacional Cervantino, 2004; medalla de plata en el cuarto Austrian Super Circuit de Linz, Austria, 1994. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

[1] https://fotografica.mx/fotografos/lourdes-almeida/

[2] https://hydra.lat/collections/lourdes-almeida/pieza-unica

Comments are closed.