La trova mexicana no se explicaría sin la colaboración creativa y las interpretaciones del yucateco Jorge Buenfil, quien este verano cumple cincuenta años de carrera musical. Entre sus composiciones más conocidas están Dulce pena, Tú me enseñaste, Eso y más, Bailarina y Bar El destino[1].

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), ha sido acreedor a la medalla Guty Cárdenas por sus 45 años de trayectoria. En 2005 participó en el Festival Internacional Cervantino con el espectáculo Trova una vida; en el año 2000 ocupó el primer lugar en el Festival de Composición Juan Acereto y en 1999 se le otorgó la Medalla al Mérito Artístico del Gobierno del Estado[2].

Impulsado por las peñas y la canción y la trova latinoamericana[3], el canto de protesta comenzó con Tehua, con el grupo Tupac Amaru y con presentaciones en La peña del Nahual, en Coyoacán en la Ciudad de México.

Ganó en el Nuevo Festival de Bolero en México en los años 80 y elogia el género romántico de la trova yucateca porque dice que se practica mucho en su estado, está hecho de un músico y un poeta, y dice que es muy fino[4].

También confiesa que es muy apegado a retomar las raíces de la trova yucateca, de la tierra y una de sus últimas grabaciones tiene que ver con el medio ambiente y con las tradiciones regionales, dijo también en entrevista con un diario este trovador nacido en Tekax. En voz de Buenfil, recuperando su infancia, así se inició[5]:

… Era muy joven. Andas lleno de proyectos, de deseos, y yo ya había como que encontrado el caminito que quería, el que más me había gustado, y me daba mucha emoción haber participado en ese lugar (en la peña del Nahual).

En esa mítica peña, cuyo escenario había recibido a artistas como Mercedes Sosa y Los Calchakis, Buenfil se fue a probarse como intérprete, con gran éxito desde su primera presentación…

[1] https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/204-23

[2] Ibid.

[3] https://www.facebook.com/watch/?v=454880085184569

[4] Ibid..

[5] https://www.reforma.com/jorge-buenfil-el-trovador-incansable/ar2579816

Comments are closed.