El Instituto Politécnico Nacional ha legado a la construcción científica y tecnológica del país a un gran número de personas notables, creativas, productoras de ciencia y mejoras para el país. Una de ellas es, sin duda, el ingeniero Ignacio Espinosa Abonza.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por el IPN, (ESIME-UPZ), de la generación 1967-1971, Espinosa Abonza se ha destacado por su labor técnico-ingenieril en medios de radiodifusión tanto privada como pública (Grupo Monitor, Radio UNAM, Radio Educación, Radio Universidad Veracruzana y UAM Radio) ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por el IPN, (ESIME-UPZ), de la generación 1967-1971.

En su trayectoria cuenta con una importante experiencia docente, además de ser miembro de asociaciones científicas y profesionales y ser perito en Telecomunicaciones, cuya consultoría ha sido clave para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ha recibido premios y reconocimientos como el José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública, otorgado entonces por la SEP-Conaculta, Radio Educación en diciembre de 2013.

Cuando se habla con Espinosa Abonza se conversa con alguien que domina el espectro radioeléctrico nacional y que conoce a fondo la infraestructura y la tecnología fundamentales del espectro radioeléctrico. Para poder alcanzar las transiciones y transformaciones digitales de la radiodifusión del país, el ingeniero Espinosa Abonza, junto con otros del IPN, es un personaje clave. De acuerdo con palabras del propio ingeniero, la radio debería ser declarada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. Un orgullo contar con técnicos así en México y como egresados del Poli.

Comments are closed.