Pianista y compositor intérprete

62 años

Hace apenas unos meses, su álbum Tres Historias Concertantes recibió dos nominaciones al Latin Grammy 2021, en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra Composición Clásica Contemporánea, reconocimiento simbólico para una obra que, a decir del autor, envuelve una historia entrañable de familia que evoca la memoria de su infancia creciendo en San Juan de Letrán 41, Centro Histórico, en un edificio que se cayó con el tambor del 85. Remembranzas de la niñez, de la mano de su padre paseando por el Centro, y un segundo movimiento dedicado a su abuelo, quien formó parte de la cuadrilla de trabajadores que construyó El Palacio de Bellas Artes, y quien después fue contratado como tramoyista.

Héctor se inició desde muy pequeño en la música: aprendió a ejecutar diversos instrumentos. En esta etapa formativa se determinaría su inclinación y su gusto por lo ecléctico. En 1976 ingresó en la Escuela Superior de Música para iniciar su educación formal como pianista clásico. Estudió Armonía y Contrapunto en la Escuela Nacional de Música.

En 1982 participó en el concurso de piano entre las escuelas de Bellas Artes, ganando el primer lugar, lo que le mereció un concierto como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Posteriormente continuó sus estudios en la Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, experiencia que lo acercó al género del jazz, iniciando así una carrera paralela como compositor, pianista e intérprete de sus propias composiciones, mismas que lo han identificado entre el público a lo largo de su carrera como solista.

Paralelamente tuvo la oportunidad de colaborar con varias agrupaciones importantes de música afrocaribeña de esa época, como Poder Antillano, Recuerdos del Son y Banco del Ruido.

En 1987 formó su primer trío de jazz, con el nombre de Antropóleo, que se convertiría en una de las agrupaciones más reconocidas del país. A lo largo de los años se consolidó su propuesta en el jazz latino con música de su autoría.

Se ha presentado en los festivales nacionales e internacionales más importantes del mundo.

En su constante exploración musical y como resultado de su formación pianística, incursionó en la composición de música para Orquesta Sinfónica y Música de Cámara. Ha sido invitado por las más prestigiadas orquestas de nuestro país como compositor, arreglista y solista.

Su visión artística va más allá de la música, por lo que realiza espectáculos en los que fusiona diferentes disciplinas, como artes visuales, danza y teatro, buscando enriquecer la experiencia del espectador. Ejemplo de ello es el espectáculo “Citadino”, un recorrido por las sonoridades del corazón de la Ciudad de México, y el espectáculo “Máscara vs cabellera”, duelo entre dos pianistas, concebido en colaboración con el maestro Alberto Cruzprieto.

Para Héctor, legar el conocimiento y la experiencia adquirida a las nuevas generaciones es fundamental, por lo que imparte cursos de improvisación, talleres de composición, clínicas y clases maestras a lo largo de la república mexicana y en el extranjero.

Su trayectoria ha sido reconocida por diversas instituciones:

En 1991 y en el 2011 recibió las máximas preseas que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM, “La Lira de Oro” y “Mario Ruiz Armengol”.

En el 2006 y 2015 le fue concedido el reconocimiento para ingresar como miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 2021, su disco Tres Historias Concertantes recibió la doble nominación al Latin Grammy, como Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra Composición Clásica Contemporánea.

Sus composiciones han quedado plasmadas en ocho discos compactos: Arrebatos, El devenir de la noche, Citadino, Impulsos, Nos toca, De manera personal, Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla, y dos DVD: Piano solo en vivo y Esta noche jazz.

Comments are closed.