Músico, compositor y arreglista
63 años

Pianista, flautista, compositor y arreglista autodidacta, Bátiz inició estudios Física y Matemáticas en la UAM, pero optó por dedicarse a la música de manera profesional. Desde 1976 su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en la corriente de la Nueva música popular mexicana.

Tras su salida del grupo La Nopalera, Bátiz inició su propia aventura en 1980 recorriendo durante siete años un camino basado en la experimentación sonora, tanto en el jazz, como en otras propuestas de la época que algunos han denominado como ‘fusión’: “Era una mezcla de lo que escuchábamos y lo que podíamos tocar, porque no fuimos a ninguna escuela de jazz porque no había. Tomé del jazz cosas como la armonía y la improvisación, pero algunas de mis canciones no son muy complicadas armónicamente, se trataba más de crear una atmósfera”.

Bátiz es miembro de esa generación de artistas que prefirió irse “por la libre” y ser independiente. En los años en que el rock sobrevivió en los hoyos “funky”, propuestas como la de Bátiz solamentente sobrevivieron en lugares como El Arcano o El Cuervo, de Alejandro Aura. Al ser cancelado un contrato gubernamental con el que habría podido sostenerse durante varios años, Bátiz disolvió su ensamble y se sumó a los músicos de Tania Libertad, con quien trabajó una década.

Hizo televisión con el cómico Andrés Bustamante, para quien compuso lo que él llama el “hit de su vida”, es decir el tema del Güiri Güiri. Con Víctor Trujillo hizo Cabaret, y aparte realizó la música para diversas instituciones culturales, así como spots gubernamentales y comerciales, rúbricas y música para cine, televisión y teatro.

Cito una anécdota que marcó la carrera del músico y que aparece en el periódico El Financiero (2016):

“Gerardo Bátiz, olvidado en México, rescatado en Japón: “En 1987 sobrevino el silencio. Aquella propuesta musical que sonaba como un devaneo onírico de tintes afrocaribeños, en la que el multiinstrumentista saltaba del piano a la conga, de las flautas a la kalimba o al steel drum (…) terminó de tajo. Dejaba detrás nueve acetatos que, como casi todos los artistas independientes de entonces –y de ahora-, el autor mismo llevaba a vender a Gandhi y a otras discotecas, digamos, a pie. Jamás fueron reeditados. En 2016 a través de su Facebook: “Espero que usted sea Gerardo Bátiz, el músico. Quisiera hacer una compilación de sus discos. ¿Tiene los másters?”. O algo así decía el mensaje. Lo firmaba un Chee Simizu. Una suerte de arqueólogo de rarezas musicales que pone a disposición de la gente a través de su portal organicmusic.jp, una ‘tienda de discos usados online’ que abarca jazz, electrónico, experimental y un sinfín de artistas difícilmente clasificables. Cuando dijo sí, con precisión nipona recibió una propuesta que lo dejó perplejo: ya estaba la selección, a partir de cinco de sus álbumes; el trato económico, regalías, etcétera. El título, Amarillo.”

Como instrumentalista, autor y productor realizó 20 discos. Ha sido acreedor a varios premios por su trayectoria musical.

Discografía

2016 Gerardo Bátiz: “Amarillo” (editado en Japón)

2005 Fandango, Duende y Taraf: “Las tres orillas del Atlántico”

1999 Aventura sonora: “Aventura sonora”

1992 Gerardo Bátiz: “Soñé”

1988 Gerardo Bátiz: “Bugambilia”

1986 Gerardo Bátiz: “Azul con leche”

1985 Gerardo Bátiz: “En concierto”

1982 Gerardo Bátiz: “Arlequín”

1981 Isla: “Isla”

1980 Nopalera: “La rabia dominio público”

1980 Cristal: “Cristal”

1979 Nopalera: “Tremendo alboroto”

1978 Nopalera: “Crece la audiencia”

Comments are closed.