Entre los padres creativos e inspiraciones maestras de las imágenes, la lente, el ojo de la fotógrafa talentosísima Flor Garduño están, ni más ni menos Francisco Toledo y Mariana Yampolsky. El primero fue artista de primerísimo orden, quizá el artista plástico de mayor envergadura en la segunda mitad del siglo XX mexicano, impulsor de instituciones y arte social, nacional, de vanguardia, contemporáneo. La segunda fue una fotógrafa mexicana nacida en Chicago cuya obra es reconocida como patrimonio documental del país. Además, por si fuera poco, Garduño fue asistente de otro de los más grandes fotógrafos nacionales, don Manuel Álvarez Bravo, cuando estudió artes visuales en la Antigua Academia de San Carlos En 1985, animada por el entusiasmo y apoyo del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro. En 2024 presentó, con el auspicio del Inbal, Senderos de vida.
En el marco de la presentación, en mayo del año pasado, el entonces director del centro de la Imagen, Alejandro Castellanos comentó[1]:
… destaca la obra de Flor Garduño por su originalidad y sus alcances, por su tesón, por consolidar una visión propia del mundo que si en sus inicios podía vincularse con la de sus maestros y antecesores –Manuel Álvarez Bravo, Kati Horna, Mariana Yampolsky– con el tiempo fue afirmando su originalidad como puede verse en plenitud en la exposición y en el volumen Senderos de vida, un libro definitivo para mirar su obra de manera integral, pieza por pieza.
En ambos proyectos, es posible mirar la unidad de su visión y a la vez la subjetividad de ésta en cada imagen publicada. Lejos de influencia o tendencias, o mejor dicho, absolutamente madura, la obra que presenta Flor en esta exposición y este libro configura un destilado de experiencias, un resumen donde la visión poética, el ensueño, la sensualidad, la sutileza, la contemplación, el silencio y el tiempo, sedimentan y perfilan un conjunto que nos lleva de sorpresa en sorpresa.
Por su parte, Ery Camara, quien es curador de la exposición, comentó: “Yo diría que mi relación con Flor Garduño parte de una profunda amistad, de exposiciones que hicimos juntos y luego de las conversaciones que hemos sostenido sobre su oficio de fotógrafa…
La obra de Garduño es ya, imprescindible.
[1] https://inba.gob.mx/prensa/20109/presentan-el-librosenderos-de-vidade-la-fotografa-mexicana-flor-garduno
Comments are closed.