Uno de los músicos referenciales del género folklórico, tradicional, regional mexicano es, sin duda, Ernesto Anaya, quien nació en 1962 y es ejecutante de múltiples instrumentos, como la viola, el violín, la guitarra y otros de cuerda, aliento y percusión, utilizados en la música originaria de Latinoamérica[1].

Orgulloso egresado de la Escuela Nacional de Música, ha destacado como cantante, productor y arreglista junto con la mayoría de los intérpretes reconocidos en el país[2]:

…Astrid Hadad, Regina Orozco, Luís Eduardo Aute, Juana Vargas, Amparo Ochoa, Alma Velasco, Pepe Frank, Chucho Ferrer, Fernando Delgadillo, Lourdes Ambriz, Eugenia León, Enrique Quezadas, Lila Downs, Omara Portuondo, Los Folkloristas, Óscar Chávez, Adriana Landeros, Alejandra Robles, Susana Harp, Guadalupe Pineda, Botellita de Jerez, Alex Sintek, Ranarex, Zazhil, Ana Torroja, Bandula, Benny, Betsy Pecanins, Camila, Víctor García, Shakira, Jaime Flores, Ma. Inés Ochoa, Armando Manzanero, Darío T Pié, Eligio Meléndez, Alexandra Vicencio…

Anaya se ha ganado el respeto del público y del gremio musical puesto que durante 30 años ha trabajado artesanalmente el universo acústico en torno a sones, huapangos, jaranas, géneros regionales, y además los ha combinado con técnicas operísticas, de acuerdo con su propio sitio web.

Ha compuesto música para cine, radio, televisión y producciones en vivo. Uno de los recorridos musicales más espectaculares de Anaya es el que hace con su puesta en escena Ernesto Anaya canta a Chava Flores.

Para Anaya, la música tradicional “es una joya, pero no hay que dejarla en el museo o quitarle la vida si se le tiene respeto y pasión, ¿por qué no, de pronto, incorporar saxofones o un cuarteto de cuerdas a piezas de música tradicional?[3]


[1] http://www.ernestoanaya.com/

[2] Ibid.

[3] https://www.youtube.com/watch?v=WEXT_pzmT4I

Comments are closed.